El paso de muchas empresas hacia un sistema más digitalizado se está dando en todos los sectores y los departamentos de Recursos Humanos no están quedando exentos. En este sentido, según un informe realizado por Incipy, el 16% de los departamentos de recursos humanos ya se encuentran en una fase muy avanzada del proceso de digitalización, cifra que denota un gran crecimiento si la comparamos con el 1% del ejercicio anterior.
Según aclara Marcelo Dos Reis, director general del Grupo SPEC, “esta rápida transformación se está dando, en parte, gracias a una amplia oferta de calidad de softwares y hardwares relacionados con el control horario, la gestión de los turnos o los sistemas de identificación que satisfacen las necesidades de las empresas de una forma rápida y cómoda”.
Soluciones y ventajas
Estén en una fase más avanzada o no, la mayoría de departamentos de recursos humanos afirman disponer de soluciones para gestionar las tareas de este sector. Según Incipy, este año 6 de cada 10 empresas disponen de aplicaciones tecnológicas de gestión de capital humano. Las ventajas de este tipo de sistemas no solamente favorecen a los trabajadores de Recursos Humanos, sino también al resto de empleados.
Según Dos Reis, “los beneficios van desde un ahorro de tiempo, hasta una mejora de la productividad y pasando por otras ventajas como una monitorización en tiempo real de quién entra en la empresa, por ejemplo”.
Castilla y León Económica