Los estudios de tendencias retributivas de WTW ponen de manifiesto que es en los perfiles digitales donde todas las compañías, independientemente de su tamaño, sector o complejidad geográfica, están encontrando mayores dificultades para atraer y retener talento. Así los confirma el 93% de las compañías europeas, participantes en un reciente estudio, y el 78% a nivel mundial.
Los roles tecnológicos más demandados entre las compañías de ámbito multisectorial son los de Desarrolladores de Ciberseguridad, Data Scientists, Program Manager y Project Manager. En el caso de las empresas especializadas en el sector TIC, el perfil de Desarrollador de Ciberseguridad es también el más demandado, seguido por los de Program Manager, Ingeniero/Desarrollador de software y Diseñador UX.
Políticas de retribución
WTW propone a las compañías estructurar políticas de retribución ordenadas en las que primen:
- Retribución fija para asegurar la competitividad salarial.
- Retribución variable para incentivar comportamientos y objetivos medibles, así como para hacer repartos de beneficios.
- Incentivos a largo plazo para retener y lograr impulsar el cumplimiento de objetivos vinculados a las prioridades estratégicas a medio plazo.
- Otras alternativas de retribuciones variables ligadas al conocimiento de skills concretas o a los bonos por contratación o proyecto.
- Planes de carrera ligados a competencias y skills criticas.
- Planes reales y ambiciosos de wellbeing (entre otros beneficios sociales donde el teletrabajo también debe ser un elemento clave a tener en cuenta).
Castilla y León Económica