El Índice de Precios de Consumo (IPC) se ha incrementado en Castilla y León en junio un 0,6% respecto al mes anterior, mientras que la subida interanual se ha situado en el 1,6%, según los datos definitivos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Por su parte, en lo que va de año los precios han subido un 2% en Castilla y León, por debajo de la media del país donde han aumentado un 2,2%.
Evolución por sectores
Por sectores, se han producido descensos de los precios respecto a mayo en las partidas de vestidos y calzado (-0,3%) y comunicaciones (-0,3%) mientras que se mantuvieron invariables en enseñanza.
Por su parte, el mayor aumento de los precios en junio se ha producido en las partidas de ocio y cultura (2%), hoteles cafés y restaurantes (1%) y vivienda (0,9%).
Precios por provincias
Por provincias, los precios han subido el junio en todas las provincias y los mayores incrementos, del, 0,8%, se dan en Ávila, Burogs y Soria, seguidas de Zamora (0,7%), Segovia, (0,6%), Palencia, Salamanca y Valladolid (0,5%) y León (0,3%)
Estas subidas situan la inflación interanual en la Comunidad en el 1,6%, aunque hay 6 provincias por encima de la media regional.
Se trata de Ávila, con una inflación interanual del 1,8%; Burgos, con el 1,3%; Palencia, 1,8%; Salamanca, 2%; Palencia, 1,7%, y Zamora, con el 2,6%.
Por su parte, sólo están por debajo de la media regional las provincias de León, con una inflación interanual que se sitúa en el 1,3%; Soria, con el 1,5% y Valladolid, con el 1,2%.
Castilla y León Económica/ Europa Press