La multinacional Global Exchange ha amortizado, de manera anticipada y completa, el préstamo de 45 millones de euros firmado en marzo de 2022 con el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, gestionado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).
Este le fue otorgado “por ser una empresa española de alta relevancia en el mercado turístico doméstico e internacional” para hacer frente a la caída de la actividad y de los ingresos provocada por la irrupción del COVID-19. Así mismo, el ente público, dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública, tuvo en cuenta el carácter estratégico del grupo, fundado en 1996, para el tejido productivo de Castilla y León y su impacto socioeconómico en este territorio, donde tiene su sede central en la ciudad de Salamanca.
Sólidas perspectivas de futuro
Tras el difícil ejercicio que fue el 2020 y las medidas de contención con que Global Exchange gestionó eficazmente la incertidumbre de ese año y del 2021, la fuerte recuperación del turismo en los mercados internacionales conllevó que en 2022 obtuviera resultados récord: 217 millones de euros de facturación (52,6 millones de euros de ebitda y 40 millones de BAI) habiendo atendido a 9,3 millones de clientes.
La previsión es que estas cifras crezcan en 2023 con la completa reapertura de los mercados asiáticos y el crecimiento sostenido que se espera siga experimentando el turismo en el resto del mundo.
Durante los 6 primeros meses de este ejercicio, Global Exchange ha incrementado su red internacional con 25 nuevas oficinas. Ha comenzado a operar en 2 importantes aeropuertos españoles, Málaga y Alicante, -ya lo hacía en Madrid, Barcelona y Tenerife Sur-, y abierto oficinas de calle en San Sebastián, París y San José (Costa Rica), y en 8 hoteles de México. También amplió su actividad en los aeropuertos de Bahréin, Punta Cana (República Dominicana), París-Charles de Gaulle (Francia) y Bristol (Reino Unido). En el segundo semestre de 2023 tiene previsto abrir 8 oficinas más en hoteles de México, oficinas de calle en Málaga y París, y ampliar su presencia en los aeropuertos internacionales de Bogotá y Río de Janeiro.
Préstamo sindicado de 100 millones
En este contexto, Global Exchange ha firmado hoy un préstamo sindicado de 100 millones de euros a 6 años, asegurado por CaixaBank, Banco Santander y Banco Sabadell. Esta financiación permitirá las inversiones necesarias con las que materializar sus objetivos para 2026: operar en 84 aeropuertos internacionales y contar con 500 oficinas de cambio en las que atender a 16 millones de clientes.
La operación supone la reordenación de la deuda financiera de la compañía, conformada hasta ahora por varios préstamos con distintas entidades bancarias y organismos como la SEPI. “Esta reordenación, además de facilitarnos una gestión más ágil y simplificada, supone una muestra de la confianza que, tanto la solidez de nuestros resultados como la solvencia de nuestros planes de futuro, generan en la comunidad financiera”, afirma Isidoro Alanís, presidente & CEO del Grupo Global Exchange.
Castilla y León Económica