El Cluster de Automoción de Castilla y León (Facyl) celebró este martes en Valladolid su asamblea anual de socios. En ella, se quiso transmitir un mensaje de optimismo y, sobre todo, de confianza en la automoción de la comunidad autónoma. Félix Cano, presidente del cluster, incidió en la idea de que “Castilla y León es la mejor alternativa para invertir en automoción”.
Facyl reivindicó que en Castilla y León, y los datos así lo avalan, “estamos en un entorno ideal para el desarrollo de la automoción. Históricamente hemos sabido adaptarnos a los cambios que se han ido produciendo en nuestro ecosistema productivo y en esta ocasión no iba a ser menos. Estamos entrando en el paradigma de la nueva movilidad siendo, una vez más punteros y líderes: no solo en España, también en el ámbito internacional”.
Peso de la automoción
Las entidades y empresas socias del cluster de automoción de Castilla y León facturaron durante el pasado año un total de 9.200 millones de euros, una cifra que supone un incremento porcentual del 12% respecto al año anterior. Las cifras de empleo se consolidan y, actualmente, más de 29.000 personas están empleadas en este sector en la comunidad autónoma.
En su intervención, Cano señaló: “muchas de las plantas de las multinacionales que se ubican en Castilla y León son el referente para sus plantas en el resto del mundo. De aquí surgen procesos que son copiados porque han sido un éxito. Esta fuerza de nuestro ecosistema productivo es el que queremos transmitir a través de dos mensajes muy claros: Castilla y León es el mejor lugar para invertir en automoción, y el coche del futuro se está desarrollando en Castilla y León”.
Normativa ‘Euro7’
En la misma línea se expresó Carlos Fernández Carriedo, consejero de Economía y Hacienda de la Junta, quien insistió en que el Gobierno de España debe de tener una posición clara en la Euro7, posición igual a los principales países productores. Además, apuntó que la presidencia de la UE debe servir para potenciar este sector.
Los responsables de FaCyL añadieron que atravesamos “escenario volátil, con incertidumbres; pero hay factores que nos son ajenos y poco podemos hacer ante ellos. Nos estamos adaptando al cambio y a las circunstancias tratando, sobre todo, de mantener el empleo y atrayendo talento; un aspecto sobre el que siempre incidimos y en el que hemos de hacer ver a los jóvenes de Castilla y León y del resto de España que la automoción ya no es mancharse de grasa. Hay procesos que requieren altas cualidades en ingeniería u otras áreas de innovación que tenemos que mostrar su importancia para que los jóvenes entren a nuestro sector”.
Castilla y León Económica