El Consejo Económico y Social (CES) de Castilla y León constató que en torno al 70% de las recomendaciones formuladas en su informe Situación económica y social de 2022 coinciden con medidas ya aprobadas en los ámbitos estatal y autonómico y remcarcó la “fortaleza y resistencia” que la sociedad castellana y leonesa ha demostrado durante estos últimos años.
Así se desprende del informe que aprobó este miércoles por unanimidad, un documento de unas 1.530 páginas conformado por 581 recomendaciones que recoge toda la información de manera “exhaustiva” para describir la realidad de la comunidad autónoma de una forma “ordenada, debatida y consensuada con expertos externos y con los agentes sociales”.
Situación económica y del empleo
Enrique Cabero, presidente del CES Castilla y León, subrayó que éste es el primer informe que presenta la institución en los últimos años tras la pandemia y ha servido para comprobar que la situación económica y del empleo ha funcionado “razonablemente bien” en la región.
De la misma manera, Cabero recalcó que la sociedad de Castilla y León es “más resistente y fuerte” de lo que “a veces se piensa y que al finalizar este período tan difícil de crisis, aunque se sigue todavía, los resultados son mejores de lo que algunos foros se podría haber esperado”.
En la misma línea, Cabero aseguró que la economía de la comunidad autónoma “no ha entrado en recesión”, si bien reconoció que la inflación y algunas de las decisiones adoptadas desde Europa “han ido ralentizando el crecimiento regional pero Castilla y León ha continuado creciendo, así como su empleo e industria”.
“En el informe se valora la reforma laboral pactada por sindicatos y organizaciones con el Gobierno, puesto que se ha reducido la temporalidad y se ha utilizado más la fórmula del contrato indefinido para recuperar la causalidad en la contratación”, destacó el máximo responsable del CES Castilla y León, al tiempo que advirtió que hay que seguir trabajando “mucho para avanzar en la lucha contra el desempleo de las personas jóvenes, así como en la igualdad de género y de los territorios”.
Fortaleza de Castilla y León
Desde el punto de vista económico, Cabero señaló que es “importante” destacar 2 asuntos. El primero de ellos es la “fortaleza” de la comunidad autónoma viene dada por la fortaleza de las organizaciones sindicales, empresariales y agentes sociales, razón por la que el CES Castilla y León “cree firmemente en la importante labor de las organizaciones agrarias, de consumidores, de economía social y todas las que Castilla y León tiene la suerte de tener”.
En lo que se refiere a las recomendaciones, el presidente del CES Castilla y León indicó que el informe recoge “numerosas” recomendaciones, entre las que se hace hincapié en “recuperar” el modelo definido por el Estatuto de Autonomía en relación con “el Diálogo Social, sus acuerdos y el cumplimiento de los mismos”.
Otro de los aspectos recomendados, precisó Cabero, desde el punto de vista de la economía, es la “necesidad” de aprovechar las oportunidades que abre el contexto de la pospandemia.
En el ámbito del sector energético, el informe del CES Castilla y León recalca que la región debe “seguir creciendo como tal”. También se dedicó un espacio al sector agrario, que “tiene que seguir siendo fundamental” para el territorio y alertó de la “necesidad” de adoptar medidas en relación con la “grave situación de terrible sequía que está asolando al campo de Castilla y León”.
En este marco, el presidente del CES Castilla y León señaló que a la institución “le preocupa” las posibles consecuencias que ha ido generando la inflación en la economía, “si bien se ha comportado bastante bien pero se ha empezado a notar más en 2023 y ha dificultado la financiación de inversiones y del consumo”.
Relaciones laborales
En el ámbito de las relaciones laborales, el CES Castilla y León destaca la “importancia” de la reforma laboral, si bien mostró su preocupación por la solución autónoma de conflictos y se remitió al informe presentado en relación con la “necesidad” de consolidar el Serla como un “gran instrumento para facilitar el funcionamiento de las empresas y la tutela efectiva de los derechos y la reducción de costes en la resolución de conflictos, tanto colectivos como individuales”.
“Preocupa también que no se haya articulado el nuevo plan de empleo y es fundamental articular el Diálogo Social en este aspecto, así como en relación con la siniestralidad laboral”, incidió Cabero.
Calidad de vida
Al respecto de la calidad de vida y la protección social de las personas, Cabero subrayó la “importancia” de las políticas vinculadas a la demografía y a la edad, ya que se han empezado a utilizar algunas de las conclusiones de informes previos en materia del cambio de la longevidad.
En definitiva, el presidente del CES Castilla y León detalló que, por un lado, este informe viene a “remarcar y agradecer la fortaleza” de la sociedad de la región, que ha “sabido hacer frente a una difícil situación generada por la pandemia unida después al inicio de la invasión en Ucrania, así como a los fenómenos inflacionistas que se han ido dando y que han retardado la recuperación”.
De la misma manera, Cabero señaló que la novedad de este nuevo informe sobre 2022 es la inclusión de la “importancia” que tienen los fondos extraordinarios del Plan de Transformación y Resiliencia a través de una serie de informaciones “más completas” que otros años.
En este sentido, el documento insta a las administraciones y autoridades a trabajar para seguir captando esos fondos con los nuevos modelos y proyectos para “compensar la ralentización del crecimiento”. No obstante, Cabero recalcó que este “no es un informe de evaluación de políticas públicas, sino de cuestiones recomendadas para continuar avanzando en unas líneas fundamentales de trabajo“.
Castilla y León Económica / Europa Press