La sede del Grupo Correa en Burgos ha acogido la primera reunión del consorcio para presentar resultados del proyecto MHaya, que pretende transformar las máquinas-herramienta actuales en centros de producción inteligentes y autónomos capaces de auto adaptarse a las condiciones cambiantes de los procesos y entornos de producción. De esta forma, se quiere dar un salto cualitativo en los niveles de inteligencia de estas máquinas, así como en su adaptabilidad al operario y al resto del entorno de producción.
El pasado mes de diciembre, el Centro para el Desarrollo Industrial y Tecnológico (CDTI) concedió al consorcio de empresas liderado por Nicolás Correa una subvención de 4,5 millones de euros para el desarrollo del proyecto MHaya.
Nueva generación de máquinas
La nueva generación de máquinas que salga de este proyecto tendrá la capacidad de aprender de experiencias anteriores, y a la vez que aprenden serán capaces de auto programarse, modificando sus condiciones de operación para aumentar su productividad a la vez que aseguran la calidad exigida en el producto final y evitan la degradación de sus componentes críticos.
Consorcio integrado por 7 fabricantes
Para materializar esta ambiciosa visión estratégica, el proyecto MHaya está formado por 7 fabricantes de máquinas herramienta (Nicolás Correa, Arisa, Danobat, Ibarmia, MTorres, Ona y Zayer). Todos ellos líderes internacionales en soluciones de mecanizado, rectificado, procesos no convencionales y de deformación, con ratios de exportación por encima del 90%, a los que se les une la empresa ATS-Global, proveedor líder de soluciones software para una transformación digital inteligente.
El papel de liderazgo de este proyecto recae sobre la empresa Burgalesa Nicolás Correa, a la que acompañan, como proveedores tecnológicos, la Fundación Tecnalia y la Universidad de Burgos. El presupuesto total del proyecto asciende a 6,74 millones de euros y el proyecto se desarrollará en el periodo 2022-25.
Castilla y León Económica