El Corte Inglés lanza Mica de Pan, una cerveza fabricada en colaboración con el productor artesano Cervezas Mica, de Aranda de Duero (Burgos), y que tiene como base el aprovechamiento del pan excedente de las panaderías. Se trata de un proyecto sostenible que permite cerrar el círculo al utilizar el pan, que al finalizar el día no se ha vendido en las panaderías de El Corte Inglés, como ingrediente para fabricar esta cerveza que se comercializará en los centros de toda España.
El proyecto genera beneficios sostenibles, tanto por el ahorro que supone en superficie cultivable de grano, como por el aprovechamiento del pan no vendido y que se utiliza para elaborar un nuevo producto evitando el desperdicio alimentario.
Elaboración diferente
La elaboración de Mica de Pan necesita un procedimiento diferente a los de una cerveza convencional, y aunque los procesos de fermentación y maceración son los mismos, la elaboración sin embargo es distinta, por lo que se tarda más tiempo en este paso.
En esta ocasión, el pan utilizado aportará a la cerveza almidón y azúcar, que al igual que la malta son elementos necesarios para hacer una correcta fermentación y convertir éstos en alcohol y CO2 natural, elementos que se integrarán con el mosto, creando el gas de la cerveza de forma natural. Para este primer lote se ha utilizado un 72% de malta de cebada y un 28% de pan. El objetivo para las siguientes elaboraciones es llegar a un porcentaje de pan del 40% o incluso del 45%. El porcentaje de pan que se incorpora como ingrediente de la cerveza sustituye a la malta en la misma proporción.
Sostenible por dentro y por fuera
Un producto sostenible por dentro y también por fuera, ya que el vidrio reciclado del envase lleva adherida una etiqueta fabricada con una base de cebada y residuos posconsumo, que es además FSC (procedente de bosques gestionados de forma sostenible). Con este proyecto, El Corte Inglés suma otra iniciativa más para concienciar sobre la importancia de evitar el Desperdicio Alimentario, dentro de la Economía Circular (ODS 12).
Este proyecto es el segundo de este tipo que realiza el grupo, ya que El Corte Inglés de Portugal realizó con éxito un proyecto piloto para el mercado portugués con un fabricante local para aprovechar el pan no vendido en sus panaderías como ingrediente de una nueva cerveza.
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