Para Óscar Varela López, gerente de Geprecon, es el momento de reinventarse y buscar nuevas oportunidades de negocio, lo que en el ámbito de la ingeniería y consultoría ambiental en la que opera esta empresa vallisoletana “supone estar al día en nuevas tecnologías relacionadas con la producción de energías”. En este sentido, además de las más desarrolladas y ya tradicionales, como solar, eólica y biomasa, entre otras, menciona el hidrógeno verde: “a día de hoy no conocemos cuál será su potencial real final y la mejor manera de hacerla viable en cuanto a precio por kilovatio hora, pero no cabe duda de que se trata de una energía limpia y que así es vista por la mayoría de la población en general”.
El gerente de Geprecon destaca que la compañía está presente en varios proyectos relacionados con esta nueva energía, donde ha sido elegida como ingeniería ambiental de referencia para plantas de producción de hidrogeno verde (una decena de proyectos en todo el territorio nacional) y de biometano (40 iniciativas en desarrollo).
Residuos urbanos e industriale
Además de esta nueva línea de negocio, presta sus servicios especializados en residuos urbanos e industriales con proyectos como la asistencia técnica de control para el Ayuntamiento de Madrid en el Parque Tecnológico de Valdemingómez (Madrid), que concentra la práctica totalidad de las instalaciones de tratamiento de residuos urbanos de la ciudad y en las que convergen más de 4.000 toneladas diarias.
Además, Varela López comenta la reciente apertura de un laboratorio especializado en residuos urbanos, que da servicio a estudios composicionales puestos en marcha por distintas administraciones locales y regionales en todo el territorio nacional.
Diversificación
“Esta diversificación y especialización nos sirve para seguir aumentando la cartera de negocio de la empresa en este último año. Nuestros clientes habituales han seguido confiando en nosotros, con nuevos contratos en las dos áreas de la empresa, ambiental e industrial, lo que nos ha permitido crecer en volumen de negocio y plantilla”, concluye Varela López.
Más información en el número de junio de Castilla y León Económica