Este jueves se clausuró la XII Edición del Ciclo Superior de Patronaje y Moda de la escuela Temat, perteneciente al Grupo Aspasia, en la que se puso en valor la sostenibilidad y el buen hacer de un sector muchas veces tachado de contaminante.
La jornada estuvo marcada por las colecciones y las ganas de los nuevos diseñadores de Castilla y León que finalizaban su etapa formativa para meterse de lleno en la vida laboral. Importantes personalidades de diferentes ámbitos no se quisieron perder la oportunidad de ver las primeras colecciones del futuro de la moda en Castilla y León.
Presencia de autoridades
En la pasarela de Temat, único centro en impartir esta formación en Castilla y León, estuvieron presentes Mariano Veganzones, consejero de Industria, Comercio y Empleo de la Junta de Castilla y León; Óscar Puente, alcalde de Valladolid; el reputado chef cántabro, Miguel Cobo; el director de cine Enrique García Vázquez o Raúl Escudero, presidente de Texmocyl.
Durante el evento se pudo disfrutar de hasta 7 colecciones realizadas por los futuros profesionales del sector. A ellas se sumó una exposición realizada en conjunto por los alumnos y alumnas del primer año del ciclo y otra más del reconocido diseñador Alejandro Maíllo, que ejerció de mentor para los alumnos y alumnas.
Moda sostenible
La temática principal de todas las colecciones expuestas por los alumnos y alumnas de Temat fue la sostenibilidad. Este concepto se ha convertido en uno de los pilares principales que sustentan la base del conocimiento en las formaciones relacionadas con la industria de la moda.
La metodología formativa en escuelas de Formación Profesional como Temat tiene ya muy en cuenta la problemática de la contaminación en el sector e incluye en plan de estudios conceptos muy relacionados con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente.
Según datos de la Unión Europea, el sector textil ha sido tradicionalmente uno de los más contaminantes. Los datos son devastadores. Se estima que la industria de la moda es responsable de aproximadamente el 20% de la contaminación mundial de agua potable o el 10% de las emisiones mundiales de carbono. Esto lo sitúa por encima de otras actividades contaminantes como los vuelos internacionales o el transporte marítimo.
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