Realidades como el desempleo juvenil, que representa el 29,4% según la EPA, los más de 500.000 jóvenes de entre 15 y 24 años que ni estudian ni trabajan, el 36% de sobrecualificación de trabajadores con titulación superior, el abandono escolar y la despoblación son argumentos suficientes para que Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) ponga a disposición de la sociedad su Fundación para trabajar en el terrero diseñando iniciativas con impacto social. De hecho, EFCL ha establecido como objetivo prioritario en su Plan Estratégico Horizonte 24 “liderar proyectos de formación con impacto social”.
Hace ya más de 2 años que se decidió reorientar y redefinir una nueva Fundación de Empresa Familiar con la idea de mejorar la empleabilidad de nuestros jóvenes a través del impulso de iniciativas que permitieran desarrollar sus capacidades y, de forma indirecta, generar mayor competitividad en las empresas de Castilla y León.
Adaptar la formación a las empresas
“Queremos que la oferta de estudios se adapte a la demanda empresarial y potenciar los estudios de Formación Profesional (FP), especialmente en su modalidad Dual, porque pensamos que muchos jóvenes y empresas no eligen esta opción –y las muchísimas posibilidades que ofrece– por puro desconocimiento”, señala Alberto Guerra, director de la Fundación EFCL.
El modelo de la Fundación EFCL se está expandiendo en otros territorios. Este compromiso se ha plasmado en un convenio de colaboración con otras asociaciones territoriales de Empresa Familiar, por el que se trasladarán las iniciativas y actuaciones de éxito en Castilla y León a otras partes de España. Como la iniciativa Empresa Familiar en las Aulas, que se ha extendido por 10 comunidades autónomas más y en la que cerca de 3.100 estudiantes de toda Castilla y León han podido conocer los valores de la empresa familiar, así como su papel y relevancia en la economía y sociedad.
Por otra parte, acompañados de Caixabank Dualiza, el director de la Fundación EFCL expondrá el funcionamiento de una iniciativa pionera en el país como es la Guía de Aulas de Emprendimiento de FP para Castilla y León.
Colaboración público-privada
“Hemos firmado por tercer año consecutivo un convenio entre la Consejería de Educación de la Junta y la Fundación EFCL para el desarrollo de actuaciones en materia de Formación Profesional. Este extraordinario ejemplo de colaboración público-privada se traduce en los siguientes compromisos: Programa de Emprendimiento, Programa de Colaboración centro-empresa, Programa de Orientación vocacional y profesional, y Programa de Difusión y Promoción de la formación profesional”, apunta Guerra.
El compromiso de las empresas familiares de Castilla y León para su implantación es garantía de éxito. Con su testimonio a través de vídeos inspiracionales, con la presencia del empresariado en los centros educativos fomentando el emprendimiento y la Formación Profesional, con la apertura y grabación de sus instalaciones para que los jóvenes conozcan su funcionamiento y la acogida de alumnos para completar sus períodos formativos, “estas compañías con apellido realizan una labor esencial y de responsabilidad social de primera magnitud”, enfatiza Guerra.
Además, la Fundación EFCL en su estrategia de colaboración con la entidad educativa, quiere poner a disposición de toda la sociedad su modelo. Para ello ha firmado un protocolo de colaboración con el Ministerio de Educación y FP, se ha adherido a la European Alliance for Apprenticeships (EAFA) y forma parte desde hace un año de la Alianza por la Formación Profesional.
Una herramienta pionera
En el marco del III Foro de la Formación Profesional celebrado en León, la Fundación EFCL presentó una Guía de Orientación, una herramienta pionera en su desarrollo y testada previamente a la que se puede acceder desde su web www.guiadeorientacioncyl.org. De ella se valen profesionales de la orientación, padres y alumnos para ayudar a los jóvenes a encontrar su rumbo y a evitar la frustración de un abandono escolar que puede marcarlos toda la vida.
La guía de orientación se apoya en valiosos recursos, pioneros en nuestro país. Por un lado, la plataforma ikigai, un conjunto de sencillos cuestionarios que evalúan a los alumnos y traza un perfil en 4 dimensiones: lo que les gusta, lo que se les da bien, lo que necesita el mundo y el camino hacia un empleo real con el que ganarse la vida. Al cruzar las respuestas, se obtiene un ikigai personalizado; es decir, el propósito o razón de ser que permite conocer la carrera o profesión que mejor se adapta al perfil y a las aspiraciones de cada persona.
De otra parte, la Guía de Orientación incluye la aplicación móvil Atrapa la FP, un juego de realidad aumentada y ofrece a los jóvenes un innovador scape room que, a modo de aventura virtual, les facilita en ambos casos el descubrimiento de las familias profesionales en Castilla y León y la posibilidad de descubrir y conocer mediante el juego un itinerario formativo diferente. En esa misma línea, y en sintonía con las tendencias, la novedosa Guía de Orientación también se asoma al metaverso a través de una propuesta multiplataforma que nos aproxima a una experiencia real en un entorno de trabajo y permite una visita virtual por los centros que ofertan cada ciclo formativo en nuestra región.
Guía de Aulas de Emprendimiento
La Guía de Aulas de Emprendimiento de Castilla y León es una plataforma digital, colaborativa y dinámica para coordinadores de aulas de emprendimiento de FP. Es un espacio destinado a alumnado y profesorado para abordar el desarrollo y la adquisición de conocimientos que les ayuden a poner en marcha proyectos emprendedores. En este espacio pueden encontrar información sobre recursos formativos y algunas de las iniciativas que, desde las compañías integradas en la Fundación, pueden ofrecer: visitas a empresas, charlas con empresarios, y acompañamiento en el desarrollo de ideas de negocio y proyectos emprendedores.
De igual forma podemos encontrar el Foro de Emprendedores, un evento mensual en el que el alumnado de FP de Castilla y León puede conocer de primera mano casos de éxito de emprendimiento, especialmente de personas jóvenes que han apostado por el mundo rural. Ya son casi 2000 alumnos los que han podido participar en los 7 foros celebrados hasta la fecha.
Premio Excelencia
Por último, la Fundación ha convocado la primera edición del Premio Excelencia a las Aulas de Emprendimiento de Castilla y León. Dirigido a centros educativos de Castilla y León que dispongan de un Aula de Emprendimiento, tendrá como objetivo reconocer a los centros y a los proyectos de emprendimiento relacionados con la Formación Profesional. “Es nuestra manera de dar la bienvenida a lo que está por venir. Es nuestra manera de decir: Hola futuro”, sostiene Guerra.
Más información en el número de junio de la revista Castilla y León Económica