Según el informe GEM Castilla y León 2021-2022, el emprendimiento creció en nuestra región un 5% en 2021, medio punto menos que la media española, aunque sin embargo refleja una tendencia al alza en cuanto al interés por emprender. Asimismo, el estudio contempla que el abandono empresarial en la comunidad autónoma es inferior a la media nacional (1,7% frente a 2,2%). Para afianzar esta evolución, la prioridad de BBVA pasa por apoyar a sus clientes con soluciones de liquidez y financiación para que puedan afrontar con solvencia la puesta en marcha de su negocio.
Acompañamiento financiero
“El acompañamiento financiero es esencial para respaldar en momentos que son necesarios para crecer. En el banco hemos evolucionado en la forma que damos respuesta a esa necesidad. Gracias al big data, al conocimiento del cliente y de su salud financiera podemos anticiparnos y decirles hasta dónde les podemos acompañar, dándoles la información necesaria para tomar decisiones correctas, crecer y poder acceder a proyectos a los que de otra forma no podrían llegar”, asegura Alberto Cano, director de Pymes de BBVA en España, que ha desarrollado un modelo basado en “la cercanía y la especialización” a través del que las empresas cuentan con un gestor que les puede atender de manera remota.
Canales digitales
Así, explica que una pyme puede darse de alta como cliente de manera inmediata a través de los canales digitales y hacer disposiciones desde el móvil sobre un límite específico para cubrir sus necesidades de circulante más habituales.
“El año pasado, por ejemplo, lanzamos la primera cuenta en el mercado sin comisiones y sin requisitos de vinculación para facilitar el proceso de alta a pymes y autónomos. Ha sido tan buena su acogida que el 30% de este colectivo que se dio de alta en BBVA en 2022 lo hizo por canales digitales”, apunta el ejecutivo, quien añade: “pero nuestro papel como entidad va más allá de dar financiación, pues la sensibilización, la formación y el asesoramiento son claves, sobre todo en un contexto como el actual en el que todo avanza a gran velocidad y en el que las pymes y los autónomos se enfrentan a grandes retos”.
Plan de negocio
En este sentido, Cano recomienda hacer un plan de negocio conociendo el sector y el mercado y con una proyección mínima de tres años vista, buscar asesoramiento profesional, “muy necesario para decidir por ejemplo la forma jurídica, informarnos de las ventajas fiscales y gestionar los trámites burocráticos”, y acceder a financiación disponible, “no sólo privada sino también conocer a lo que se puede acceder en el ámbito público”.
No en vano, recuerda que para emprender y hacerlo de forma competitiva hay que tener en cuenta el contexto actual y futuro. “En la actualidad, los grandes retos a los que se enfrentan las empresas son la innovación, el talento y la transición sostenible”, puntualiza.
Más información en el número de junio de Castilla y León Económica