El Instituto Multidisciplinar de Empresa (IME) de la Universidad de Salamanca, a través de su escuela de negocios IME Business School, lanza los Programas Orientados a Soluciones IME (POSI) para responder a las necesidades de formación de las empresas.
“En un entorno socioeconómico tan complejo como el que estamos viviendo, se vuelven necesarias soluciones formativas muy específicas y ajustadas a la escasa disponibilidad de tiempo, como los POSI”, detalla Julio Pindado, director de los Programas Orientados a Soluciones IME, que añade que éstos se diseñan particularmente para cada reto planteado por las empresas con una aplicabilidad inmediata. “Escuchamos las necesidades de formación y ofrecemos una alternativa a medida focalizada en las áreas clave en cada caso, generando así soluciones adaptadas a las empresas”, comenta.
Vacíos de conocimiento
Pindado explica que los más de 15 años de experiencia en el desarrollo de formación para empresas, el vínculo del IME con éstas y la actualización del conocimiento por parte de la Unidad de Excelencia GECOS -reconocida por la Junta- hacen posible el diseño programas enfocados a proporcionar soluciones a las compañías. Asimismo, incide en la importancia de actuar sobre aquellos vacíos de conocimiento, para evitar que la incertidumbre frene la toma de decisiones.
“Debemos comprender el contexto para poder tomar decisiones que nos relacionen ventajosamente con el entorno competitivo y, en consecuencia, poder poner en marcha estrategias exitosas”, afirma Pindado, que comenta que la formación es especialmente clave en la Dirección, ya que permite determinar la senda adecuada que deben seguir los negocios para afrontar los retos del mercado. Algunos de los POSI abordan una formación más generalista como el Programa de Desarrollo Directivo (PDD); mientras que otros aportan un enfoque más especializado, como el Programa de Sostenibilidad Empresarial (PSE).
Perfiles profesionales
Las soluciones formativas del IME están pensadas para adaptarse a los diferentes perfiles profesionales y de acuerdo con su trayectoria en el mundo laboral. “Hay un programa en el IME para cada perfil y etapa profesional”, afirma Pindado, quien destaca que su oferta cuenta con másteres más generalistas, como el Máster en Dirección de Empresas (MBA) y el Global MBA; y otros más enfocados a una tipología de empresa, como el MBA en Dirección de Empresas Familiares, el MBA en Dirección de Empresas Agroalimentarias y el Máster en Marketing Digital. También cuenta con programas orientados a alumnos con experiencia, como el Executive MBA y el Programa Integral de Gestión Empresarial, ambos también disponibles con la especificidad de las empresas agroalimentarias.
Más información en el número de junio de Castilla y León Económica