La economía de Castilla y León creció un 4,6% en el primer trimestre de 2023, 8 décimas más que en España (3,8%), impulsada especialmente por la industria, con un 7,7% más, seguida del sector servicios (5,1%) y de la construcción (3,1%), pero lastrada por el sector primario, que pierde un 8,8%, y, sobre todo, por el sector ganadero.
Además, a lo largo del primer trimestre de 2023 se ha registrado un comportamiento “ciertamente notable” de la demanda interna, que pasó de 2,6 a 3,1 puntos porcentuales, junto a la formación bruta de capital fijo, la inversión, que ha evolucionado “más y mejor” con una contribución del 4,1%, mientras que se constata “cierta menor actividad” en el consumo de las familias que ha subido una décima respecto al crecimiento del trimestre precedente, en palabras de Carlos Fernández Carriedo, consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León.
Desaceleración intertrimestral
Estas son las principales cifras de los datos de la Contabilidad Regional del primer trimestre de 2023 que constatan también una desaceleración en el crecimiento intertrimestral, que se ha situado en un 0,1% frente al 1,4% del trimestre anterior, en una evolución que registra “ciertos dientes de sierra”.
El consejero ha cifrado en un 140% la recuperación del PIB de Castilla y León de lo perdido durante la crisis, frente a un 102% en el resto del país, y ha hecho especial hincapié en que la economía autonómica está un 2,5% por encima de los datos de 2019, previo a la pandemia, medido en términos constantes, es decir, restados los efectos de la inflación.
Previsión de crecimiento del 1,6%
Fernández Carriedo ha recordado que la previsión “bastante realista” de la Junta sobre el crecimiento en 2023 es del 1,6% y se ha mostrado convencido de que la evolución del primer trimestre consolida esa estimación que se mantiene.
Por el lado de la demanda, el consejero se ha referido en concreto a un crecimiento “ciertamente notable” de la demanda interna al crecimiento del PIB, con una mayor contribución positiva que pasó de 2,6 a 3,1 puntos porcentuales en este trimestre. La contribución del sector exterior pasó de -0,1 a 1,5 puntos en este periodo, cuando las exportaciones totales aumentaron más que el trimestre anterior mientras que las importaciones totales crecieron en menor medida.
Gasto en consumo final
Por su parte, el gasto en consumo final creció un 2,7% en este primer trimestre, igual que en el trimestre anterior, por el mayor crecimiento del gasto en consumo final de los hogares (2,6% frente al 2,5% del anterior periodo) y del menor incremento del gasto de las Administraciones Públicas en este trimestre (2,9% y 3,3%, respectivamente).
Finalmente y según los datos de la Contabilidad Regional del primer trimestre de 2023, el empleo, medido en puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, definidos como el número de horas trabajadas entre la jornada media realizada en puestos de trabajo a tiempo completo, se desacelera y anota una variación interanual del 0,6% en este primer trimestre, 2 puntos menos que en el trimestre anterior (2,6%), con una menor contracción en el empleo del sector primario, crecimiento en el de la industria, aceleración en el de la construcción y un menor aumento en el de los servicios.
Castilla y León Económica/ Europa Press