Recoletas Red Hospitalaria recibió anoche en Lisboa (Portugal), en el transcurso de la ceremonia de entrega de los European Private Hospital Awards, el primer premio a la mejor iniciativa para pacientes, llevada a cabo en los hospitales privados europeos en el último año.
El galardón, concedido por la Unión Europea de Hospitales Privados, de la que forman parte 5.000 hospitales y clínicas privadas de 17 países de Europa, distinguió a Pulso Vital como la mejor iniciativa y la más innovadora.
El jurado valoró el desarrollo de este proyecto, reconociendo la importancia que tiene para Recoletas el compromiso de prevenir el ictus y facilitar su prevención mediante la detección precoz de la fibrilación auricular, la cual está asociada en torno al 30% de los ictus y en la mayoría de los casos, es asintomática. Se puso en marcha en septiembre de 2022 en Zamora, la provincia más envejecida de España y una de las 5 de toda Europa.
Durante 3 meses se instalaron 60 puntos de salud permanente, donde poder realizarse, en tan solo 30 segundos, un electrocardiograma de forma gratuita y se recorrió con un vehículo carrozado de Pulso Vital 57 localidades, atendiendo y explicando este proyecto a la población residente. La media de edad de las personas que se realizan el electrocardiograma es de 57 años (49% mujeres y 51% hombres).
Más de 17.000 beneficiarios
Desde su puesta en marcha más de 17.000 personas se han beneficiado de este proyecto de salud rural y se han llevado a cabo 241 consultas gratuitas, todas ellas presenciales en el hospital Recoletas Zamora y Centro Médico Recoletas Benavente y en las que se han realizado las pruebas pertinentes que el especialista ha determinado. Un 15% han podido comenzar un sencillo tratamiento para la fibrilación auricular detectada, reduciendo así el riesgo de ictus por haberse detectado a tiempo.
Óscar Iglesias, gerente de Recoletas Zamora, señaló que este reconocimiento es además de una gran noticia, una puesta en valor del trabajo y el esfuerzo que se está llevando a cabo desde el hospital Recoletas de Zamora por contribuir a conseguir que la población zamorana tenga acceso de forma fácil y gratuita a realizarse controles periódicos de salud cardiaca, especialmente en aquellos núcleos rurales con un alto porcentaje de población envejecida. “Sin duda un aliciente más para seguir trabajando y colaborando con el objetivo de que cada vez más personas sean conscientes de la importancia de cuidar su salud y prevenir el desarrollo de enfermedades”, apuntó.
Castilla y León Económica