La Junta de Castilla y León ha aprobado subvenciones de la Consejería de Economía y Hacienda, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), por valor de 4,15 millones de euros para un total de 6 planes estratégicos empresariales con proyectos de I+D, declarados de Interés Especial para Castilla y León dado su importante impacto sobre el tejido social, económico e industrial.
Las compañías han presentado una inversión global superior a los 18,36 millones para estos proyectos, si bien la inversión final asociada a la puesta en marcha de nuevas líneas de producción se elevará hasta los 43,86 millones de euros.
Michelin
Michelin España y Portugal, que recibirá una subvención de 823.746 euros, ha presentado una inversión de 3,34 millones de euros para un plan estratégico que implica la creación de un centro tecnológico para el desarrollo de nuevos productos desarrollados en la planta de Aranda de Duero (Burgos) y de un equipo para el diseño de prototipos que anteriormente estaba en las instalaciones de la compañía en Clermont Ferrand. Estos 2 nuevos centros van a permitir que la fábrica arandina se convierta en el laboratorio del grupo para, a continuación, trasladar dicho know-how y nuevos desarrollos tecnológicos realizados al resto de fábricas de neumáticos de camión que el grupo tiene en el mundo.
Este plan estratégico de I+D asegura los niveles de empleo actuales en Michelin. Durante la ejecución del proyecto está prevista la contratación de servicios con el Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL) por importe de 150.000 euros y con la UBU por importe de 184.000 euros.
Rocket Hall
Rocket Hall, que presta servicios de servicios de venta a través de procesos de telecontactación en sectores como banca, seguros, telecomunicaciones, ONG y otros servicios básicos, recibirá una subvención de 602.821 euros –vinculada a una inversión presentada de 2,41 millones–, para un plan estratégico que transformará el modelo de prestación de servicios, aprovechando la información no estructurada de la conversación con clientes en cuanto a tono, intensidad, comportamiento, sistemas vocales y análisis de mercado de productos, así como sistemas de automatización del conocimiento.
Con ello, la empresa estima que en el periodo 2026-29 creará 44 nuevos puestos de trabajo en la comunidad autónoma, de los cuales 6 son en I+D. Además, la industrialización de los resultados implicaría ampliar las instalaciones de Palencia y León, lo que supondría una inversión de 2 millones más sumar a los 2,4 millones de euros del plan estratégico.
Saeta Die Casting
El plan estratégico de I+D de Saeta Die Casting recibirá una subvención de 579.309 euros para una inversión de 2,6 millones. El proyecto consiste en la optimización del proceso de inyección de aluminio por alta presión mediante la automatización e incorporación de tecnologías habilitadoras de la industria 4.0, como analítica de Big Data y tecnología Internet de las Cosas, que minimicen los costes y maximicen la productividad. Con esta inversión la empresa incrementará su facturación un 25 % en 2026.
Saeta Die Casting estima la inversión adicional de casi 2 millones de euros más con la ejecución de este plan estratégico de I+D y la contratación de servicios del centro tecnológico Cidaut por importe de 80.000 euros. Esta empresa, que exporta el 80 % de su producción, emplea a 116 personas.
Signify Manufacturing Spain
Signify es una factoría especializada en la fabricación de lámparas y aparatos eléctricos de iluminación led. Sus orígenes se remontan a 1950 cuando se creó Indal y también es desde 2012 propiedad de Philips. Esta empresa, que recibirá una subvención de 646.327 euros, ha presentado una inversión de 2,59 millones de euros para su plan estratégico de I+D, dirigido al desarrollo y futura fabricación en exclusiva para Europa, África y Oriente Medio de una nueva generación de luminarias led solares.
El plan estratégico de I+D presentado estima que se garantizan los niveles de empleo actuales, así como la creación de 8 nuevos puestos de trabajo en Castilla y León. También prevé un impacto positivo como efecto tractor entre empresas, partners tecnológicos y proveedores del entorno cercano.
Asimismo, prevé una inversión de cerca de 1,5 millones más y la contratación de otros organismos de investigación como Cidaut por 48.000 euros. La planta de Valladolid de Signify Manufacturing Spain emplea a 180 personas de forma directa.
Dau Componentes
La empresa, que accederá a una subvención de 881.392 euros, ha presentado una inversión de 4,96 millones de euros, para un plan estratégico de I+D vinculado a nuevas tecnologías en la fabricación de componentes para la automoción, como pistones de freno y componentes de compresores de aire acondicionado. En concreto, el plan de I+D está dirigido a diseñar elementos que optimicen la temperatura y disipación de calor y una adecuada gestión electromagnética en el funcionamiento de estos componentes y otros dispositivos electrónicos del automóvil.
Durante la realización del proyecto Dau Componentes prevé invertir 5 millones de euros y para la industrialización de los resultados se instalará una nueva línea de producción con una inversión que alcanzará los 15 millones. Todo ello permitirá aumentar en un 50 % la cifra de negocio e incrementar cerca de un 10% la exportación.
En cuanto al empleo, se estima la creación de 10 puestos de trabajo (2 de ellos para I+D) durante la ejecución del plan estratégico y 14 más con la industrialización de los resultados del proyecto. Asimismo, durante la ejecución está prevista la contratación con el ITCL por importe de 215.000 euros y con la UBU por importe de 25.000 euros.
Digitel on Trusted Services
Digitel TS se creó en 2016 para liderar los proyectos de transformación digital en las empresas. Es la primera empresa de servicios de certificación de Castilla y León que se encuentra en la lista de Prestadores de Servicios de Confianza Europeos’ –conforme al Reglamento europeo eIDAS–, siendo pionera en este ámbito en las organizaciones de la región. Emplea a 26 personas.
Digitel TS, que percibirá de la Junta una subvención de 618.393 euros, ha presentado una inversión de 2,47 millones de euros para el plan estratégico de I+D que tiene como objetivo desarrollar soluciones para la creciente digitalización de los servicios públicos y privados y facilitar una identificación robusta y, al mismo tiempo, evitar la llamada brecha digital para aquellos ciudadanos con menor competencia técnica.
Para ellos debe desarrollar tecnología para sistemas de gestión de las credenciales verificables de los ciudadanos y empresas, así como el diseño, construcción, explotación y mantenimiento de un centralizador de certificados para la gestión completa del ciclo de vida de los Certificados Electrónicos Cualificados de Firmas y Sellos Electrónicos con Clave Centralizada en nube, entre otros aspectos. El plan estratégico supone la subcontratación con empresas de la Comunidad por un importe de 315.000 euros.
Castilla y León Económica