La tradicional complejidad de la información urbanística ha dejado de ser un problema. La nueva plataforma Urban city, desarrollada por Cotesa, filial tecnológica del Grupo Tecopy, pone todos los datos a la distancia de un simple clic, mediante el acceso inmediato a documentos inteligibles y actualizados. Esta innovadora solución tecnológica, gestada en un proyecto interno de I+D+i por el Área de Planificación, Turismo y Ciudad de Cotesa, permite la difusión de la información urbanística municipal a través de Internet, sin horarios ni desplazamientos por parte del usuario.
La información a la ciudadanía se ofrece a través de un visor basado en tecnologías de Sistemas de Información Geográfica, que facilita la consulta urbanística y permite el acceso a la información vigente “de manera agregada y actualizada (datos refundidos), en formatos amables y comprensibles para las personas no especializadas en materia de urbanismo”, detallan los responsables de Cotesa.
El visor facilita la búsqueda y proporciona la información de la normativa urbanística de aplicación en un determinado ámbito espacial (punto o parcela catastral). Al mismo tiempo, da acceso al repositorio normativo con validez jurídica, de una manera sistemática y ordenada, facilitando la identificación de los documentos de aplicación sobre un determinado ámbito espacial.
Mantenimiento y actualización
Además, Urban city resuelve el aspecto crítico del mantenimiento y actualización de la información publicada, proporcionando herramientas y funcionalidades para que el personal municipal, sin necesidad de contar con conocimientos informáticos, pueda realizar de manera sencilla las tareas de mantenimiento de la información.
Por otro lado, Cotesa proporciona también los servicios de sistematización de todo el planeamiento municipal para su incorporación a esta plataforma. Esta herramienta, que representa una innovadora evolución del ya obsoleto programa Urbanismo en Red – “de gran éxito en su momento”, apuntan en Cotesa-, ya se ha implantado en el municipio cordobés de Montilla y actualmente se encuentra en proceso de implantación en Valladolid.
Urban city permite a las administraciones públicas poner a disposición de la ciudadanía los diferentes planes urbanísticos, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 19/2013 de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, así como con la normativa estatal y autonómica en materia de suelo, ordenación del territorio y urbanismo, superando las dificultades que plantea la complejidad de la información urbanística.
Más información en el número de mayo de Castilla y León Económica