El plan estratégico del grupo de valoración, consultoría y sostenibilidad Tecnitasa contempla superar los 50 millones de euros en 2026, lo que supone un crecimiento del 25% sobre los 40,17 millones de facturación alcanzados el pasado ejercicio.
En Castilla y León, la compañía dispone de delegaciones en Valladolid, Burgos, León, Palencia, Zamora, Salamanca, Soria, Ávila y Segovia y una plantilla de más de 50 profesionales expertos en valoración, tasación consultoría y sostenibilidad, que además cuentan con un profundo conocimiento local, lo que les permite un mayor control y precisión sobre los valores de cada zona.
Especialización e independencia
“El grupo se caracteriza por la especialización, la independencia y la implantación geográfica para ofrecer al cliente un servicio personalizado y cercano que le permita tomar decisiones con mayor certeza y seguridad”, apuntan los responsables de este grupo, que posee 50 oficinas en España y 10 más en Portugal, México y Colombia. La compañía realizó 149.000 valoraciones en 2022, con un importe valorado cercano a los 40.000 millones de euros.
José Antonio Muro, director general del Grupo Tecnitasa, apunta que la compañía basará su crecimiento en 4 pilares, el primero de los cuales es su consolidación al continuar con el crecimiento orgánico, que supone la mejora de productos y servicios para ganar cuota de mercado; e inorgánico, mediante la incorporación de compañías y actividades que complementen las ya existentes y refuercen la expansión internacional.
Diversificación de actividad
En segundo lugar, Tecnitasa potenciará la diversificación de su actividad, lo que le permitirá seguir ofreciendo al cliente un servicio integral cada vez más adaptado a sus preferencias y necesidades. Asimismo, los pilares estratégicos de la compañía contemplan el crecimiento en segmentos ligados a la tecnología, innovación y data; y continuar su apuesta por la digitalización y mejora continua para seguir creciendo en eficiencia y en competitividad.
Muro destaca que estos 4 puntos confluyen en el pilar básico del grupo, el cliente: “el grupo quiere seguir creciendo y buscando soluciones adaptadas íntegramente a las necesidades del cliente, que debe estar en el centro ofreciéndole productos y servicios más amplios buscando una mejora continua en todos los aspectos”.
Participación en Veltis
Como parte de esta estrategia, el Grupo Tecnitasa ha realizado una importante inversión con la entrada en el capital de Veltis, compañía conocida por su data de calidad y por poseer el único rating inmobiliario que existe actualmente en el mercado. La operación consiste en la adquisición del 20% en un primer tramo hasta 2024, que podrá incrementarse a partir de esa fecha.
Referente del ‘smart data’ inmobiliario
Esta apuesta conjunta pretende ser el referente del smart data inmobiliario a nivel internacional. La unión de ambas compañías permitirá seguir desarrollando un rating inmobiliario de calidad, que a la gran cantidad de datos procedentes de fuentes socioeconómicas, financieras y ambientales, entre otros, con los que cuenta Veltis, añadirá contenidos de la extensa base de datos de valoración y estado de inmuebles del Grupo Tecnitasa.
“Para ello, se replica una solución que ha funcionado en el mercado financiero, que es contar con datos fundamentales, cuantitativos y objetivos que permiten generar el valor de un activo financiero y su riesgo asociado a través del rating”, subrayan los responsables de la compañía.
Productos basados en la inteligencia artificial
La operación permitirá también crear servicios conjuntos de datos y productos innovadores basados en la tecnología y la inteligencia artificial. Así, podrán aportar conjuntamente a los distintos actores del mercado inmobiliario, como fondos de inversión y entidades financieras, una información de una gran precisión sobre el comportamiento y la calidad financiera de los activos para obtener una mayor certeza en la toma de decisiones de inversión.
La suma de las 2 capacidades y las sinergias comerciales y de producto permitirá poner dicha información a disposición del mercado a través del primer SaaS profesional especializado del sector, que permite comparar inversiones en bonos, acciones o inmobiliario, entre otras aplicaciones.
Más información en el número de mayo de la revista Castilla y León Económica