Con una visita de un grupo de estudiantes del IES Recesvinto, de Venta de Baños (Palencia) a la sede de Prosol en esta localidad, este viernes 5 de mayo finalizaron las actividades del programa Empresa Familiar en las aulas en esta provincia.
En total, han sido cerca de 300 alumnos de 5 centros educativos los que han podido conocer en persona la actividad y trayectoria de 4 destacadas empresas familiares palentinas –Prosol, Cascajares, Medgón Passivhaus y Plaspisa-, gracias a esta iniciativa de fomento del emprendimiento promovida por Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) con la colaboración de la Consejería de Educación.
Calendario de actividades
Las actividades se iniciaron en enero, con la charla impartida por Alfonso Jiménez, presidente de Cascajares, a 84 estudiantes de primero de Bachillerato del Colegio San José de Valladolid, en la que explicó a los alumnos los orígenes de esta empresa agroalimentaria de Dueñas, que es un referente en su sector, y les animó a emprender sus propios sueños.
En marzo el programa se desplazó hasta la localidad de Carrión de los Condes, donde Estíbaliz González de la Serna, directora y cofundadora de Medgón Passivhaus, impartió una charla a un grupo de alumnos del IES Sem Tob. En ella, los estudiantes pudieron adentrarse en la realidad de esta empresa fundada en 2005 especializada en la industrialización de edificios de alta eficiencia energética y cuyas prácticas de construcción sostenible pudieron conocer sobre el terreno con una visita realizada días después a su sede situada en esa misma localidad palentina.
También en marzo, medio centenar de estudiantes del IESO La Ojeda-Boedo de Herrera de Pisuerga viajaron hasta Alar del Rey para conocer la actividad de la empresa Plaspisa. Allí mantuvieron un encuentro con David García, CEO de esta empresa familiar dedicada a la fabricación de envases y embalajes flexibles, quien explicó a los estudiantes la trayectoria de esta compañía, que surgió de una fábrica familiar inicial fundada en 1964 por su abuelo, lo que la convierte en una de las firmas de carácter familiar más antiguas del sector de la transformación del plástico en España.
En abril, fue la empresa Prosol la que abrió sus puertas a los estudiantes que participan en este programa. 60 alumnos de Bachillerato del IES Victorio Macho de Palencia visitaron la sede de esta empresa en Venta de Baños, donde fabrica más de 13 millones de tazas al día de café y productos del café, que exporta a más de 30 países. Días antes, los alumnos habían podido adentrarse la historia de esta compañía de la mano de su CEO, Rocío Hervella, quien en una charla en el instituto narró los orígenes y evolución de esta empresa transformadora de café que fundó en 1998, y destacó la importancia del esfuerzo, la voluntad y la pasión a la hora de emprender.
Estas actividades se repitieron con los estudiantes del IES Recesvinto de Venta de Baños, quienes el 4 de mayo mantuvieron un encuentro con la CEO de Prosol y al día siguiente realizaron la visita a la empresa, poniendo así el punto final a las actividades en Palencia de la quinta edición del programa Empresa Familiar en las aulas.
Balance de la iniciativa
Esta iniciativa, que se está desarrollando también en otras provincias de la comunidad autónoma, está permitiendo trasladar a más 1.200 alumnos de Castilla y León la contribución a la sociedad de las empresas familiares, que representan el 66% del PIB regional y generan el 73% del empleo privado, y mostrar también la importancia que en este tipo de compañías tienen valores como el arraigo, el compromiso, el esfuerzo o el emprendimiento.
Castilla y León Económica