En un sector como la automoción que está atravesando la mayor revolución desde que Henry Ford pusiera en marcha la primera cadena de montaje de vehículos en el lejano 1913 en Detroit (EE UU), Antolin aspira a liderar la nueva movilidad, para lo que ha diseñado su Plan de Transformación GOA (Gear up Our Ambition) 2023-26 con 3 objetivos principales: incrementar la rentabilidad para registrar un ebitda de doble dígito, tener una mayor presencia en los mercados con alto potencial de crecimiento y atraer el mejor talento.
Traducido a números, el reto es crecer de media entre un 7% y un 8% anual hasta lograr una facturación de cerca de 6.000 millones en 2026 con un ebitda de casi 600 millones y acometer unas inversiones de entre 1.000 y 1.200 millones en estos 4 años.
Reinvención constante
En palabras de Ernesto Antolín, presidente de la que es la mayor empresa familiar de Castilla y León, “las compañías líderes como Antolin tienen que estar siempre reinventándose para seguir el ritmo de la industria y de nuestros clientes. Somos inconformistas y ambiciosos, 2 cualidades que nos han llevado a donde estamos ahora. Por eso, estamos dando un fuerte impulso a nuestra estrategia acelerando nuestra transformación. Vamos a centrarnos más en el cliente siendo su socio clave para sus futuros modelos; aceleraremos nuestras tecnologías y soluciones innovadores; y, sobre todo, vamos a crecer de forma rentable y sostenible”.
El empresario burgalés recalca que el Plan de Transformación “nos permitirá aprovecharnos de una nueva movilidad que está dando más protagonismo al interior del vehículo como un espacio sostenible, avanzado y más centrado en las personas. Nuestra nueva hoja de ruta durante los próximos 4 años abarca todos los aspectos del negocio desde las iniciativas para convertir a Antolin en un ejemplo de liderazgo industrial buscando la excelencia de las operaciones mediante la digitalización, hasta un mayor impulso a la actividad en mercados de alto potencial de crecimiento como Asia o en tecnologías de mayor valor añadido, como las soluciones inteligentes de iluminación”.
Mercados en crecimiento
Mayor colaboración con los fabricantes de los vehículos, optimización de los procesos productivos, digitalización e I+D+i y apuesta por los recursos humanos serán claves en esta nueva etapa de la compañía con sede en Burgos y presencia en 26 países, con 140 plantas productivas y centros just in time y 26 oficinas técnico-comerciales.
En el mapamundi de la automoción, la empresa burgalesa se ha marcado el objetivo de crecer en Norteamérica, donde elevará su peso hasta cerca del 40% del total de las ventas frente al 35% actual; y Asia, donde pretende alcanzar el 20% del negocio en 2026, que son 4 puntos más que ahora hasta registrar una facturación por encima de los 1.100 millones en 4 años debido al empuje de China e India.
Para evolucionar en la cartera de productos y soluciones, “la innovación es un pilar esencial”, afirma el presidente de la compañía, quien añade: “nuestra fortaleza es que tenemos la capacidad tecnológica para ofrecer al mercado el portfolio más completo y amplio de productos y soluciones del interior del vehículo. Ésta es nuestra fuerza de cara a los clientes. Si quieren desarrollar los futuros interiores de sus vehículos eléctricos, Antolin es su socio porque podemos combinar los productos más tradicionales de un vehículo, como los techos, las puertas o el panel de instrumentos, con el potencial que ofrece la iluminación, las soluciones HMI o la electrónica. Estamos trabajando en toda una nueva generación de soluciones avanzadas que cambiarán por completo el concepto interior de un vehículo, como se puede ver en los distintos concept cars que presentamos el año pasado”.
Entre las nuevas soluciones del grupo burgalés, destacan los sistemas de acceso al vehículo, que han sido galardonados por los Premios a la Innovación en el CES 2023, los sistemas decorativos inteligentes, la iluminación ambiente funcional, las superficies retroiluminadas o la electrónica de cabina y confort.
Proyectos por 7.000 millones
Como no puede ser de otra manera, en el nuevo programa de Antolin, que acaba de registrar un récord de captación de proyectos en 2022 por valor de 7.000 millones, la innovación adquiere mayor protagonismo para seguir ofreciendo tecnologías disruptivas a sus clientes.
Además de seguir investigando, la Dirección de Innovación se ocupará de la gestión y comercialización de las soluciones innovadoras, incluyendo el análisis del mercado y la obtención de la primera información sobre nuevos programas de los fabricantes.
En este Plan 2023-26, la empresa ha diseñado una estrategia ad hoc para cada unidad de negocio para aprovechar su posicionamiento como proveedor global para el interior de los vehículos. Así, los negocios agrupados en Sistemas de Productos (Techos; Puertas y Hard Trim; Paneles de Instrumentos y Consolas Centrales; y Componentes y JITs) se focalizarán en desarrollar las soluciones y componentes que aporten mayor margen y valor añadido aprovechando la integración de iluminación, HMI y electrónica.
Además, reforzará su posición estratégica en China mediante joint ventures. Por otro lado, los negocios de Soluciones Tecnológicas (Iluminación, HMI y Electrónica) trabajarán de manera transversal con el resto de actividades para acelerar el desarrollo de soluciones integradas avanzadas y se pondrá en marcha un modelo de ingeniería global para mejorar los recursos, a la vez que se buscarán alianzas selectivas para optimizar las capacidades en tecnologías como smart touch o displays.
Nueva estructura organizativa
Este Plan de Transformación también incluye una nueva estructura organizativa, que según la compañía será más simple, homogénea y permitirá extender la excelencia operacional en toda la empresa, además de poner al cliente en el centro de las decisiones. En este ámbito, los principales cambios son la creación de la Dirección de Transformación, que promoverá proyectos de mejora continua, desarrollará planes de industria avanzada, identificará las mejores prácticas para implantarlas en toda la organización y construirá una cultura de excelencia operativa.
Por su parte, la Dirección Comercial se transformará en Customer Development con gerentes de cuentas globales responsables de desarrollar estrategias para el cliente que satisfagan sus expectativas; y por último, las Unidades de Negocio (UdN) se organizarán en torno a 2 áreas para diferenciar los negocios maduros (Techos, Puertas y Hard Trim, Paneles de Instrumentos y Consolas Centrales y Componentes y JITs) de los más tecnológicos (Iluminación, HMI y Electrónica) para aprovechar mejor el potencial de cada uno.
Estreno de marca
En el ambicioso Plan de Transformación 2023-26, Antolin también estrena marca para reflejar que tras más de 70 años de historia aspira a consolidarse como proveedor global de soluciones tecnológicas e innovadoras para el interior del automóvil en un sector que aborda en la actualidad la movilidad sostenible, digital, conectada y que pone al usuario en el centro.
El actual diseño del logotipo también ilustra la nueva estrategia de la empresa burgalesa basada en la innovación tecnológica, la sostenibilidad y el talento como valores diferenciales.
Hacia la fábrica inteligente
Uno de los principales objetivos del Plan de Transformación GOA es convertir a Antolin en un ejemplo de liderazgo industrial mediante la excelencia de las operaciones con el fin de contar con las fábricas más competitivas, eficientes y productivas del sector mediante la implantación en toda la organización de proyectos de mejora continua identificando las mejores prácticas internas.
Además, la empresa está acelerando los proyectos para desarrollar e integrar la tecnología digital y de fabricación avanzada en sus centros industriales con el propósito de desarrollar la fábrica inteligente. En la actualidad, ya hay en marcha proyectos en 20 plantas en las áreas de eficiencia energética, identificación y obtención de información en tiempo real de los procesos productivos para mejorar la gestión, robótica avanzada, innovación industrial (Inteligencia Artificial y gemelo digital) e intralogística.
Digitalización
La digitalización permitirá trabajar de una forma más ágil y flexible para centrarse en tareas que aportan verdadero valor añadido, según destacan en Antolin, que va a revisar y optimizar su red industrial para mejorar el rendimiento y la eficiencia pues en un contexto donde la producción mundial de automóviles sigue lejos de las cifras prepandemia, Antolin está adaptando su capacidad de fabricación a la situación real del mercado y las necesidades de los clientes.
Con estas acciones, el grupo espera obtener unos ahorros de cerca de 300 millones de euros en los próximos 4 años, lo que permitirá mejorar su rentabilidad.
Más información en el número de mayo de la revista Castilla y León Económica