Mariano Rajoy, presidente del Partido Popular y candidato a la presidencia del Gobierno en las elecciones generales del próximo 20 de noviembre, fue el encargado de clausurar el XIV Congreso Nacional de la Empresa Familiar, celebrado en Valladolid ante más de 400 empresarios de las principales firmas con apellido del país. En su discurso ha plasmado un plan de Gobierno basado en la reforma laboral, fiscal y administrativa.
“Es imprescindible y urgente aplicar una política austera en los presupuestos públicos de todas las administraciones”, indicó. Por ello, anunció, en sus primeros 100 días de mandato en caso de ser elegido presidente del Gobierno, una nueva Ley de Estabilidad Presupuestaria que desarrolle la nueva disposición constitucional. Asimismo, apeló a la responsabilidad de las administraciones públicas, “con controles para garantizar que los gestores no asuman compromisos de gasto sin respaldo presupuestario”. También adelantó el impulso de un Pacto Territorial por la Austeridad y la Eficiencia que ponga “fin a duplicidades y solapamientos entre organismos públicos; y que en cada nivel de competencia gaste sólo una administración, la que sea más eficaz”.
Rajoy, quien aseguró que es la séptima vez consecutiva que asiste a un congreso nacional de empresa familiar, aludió de forma constante en su intervención a la reforma de las administraciones que las permita “ir equilibrando su déficits, para que dejen de malgastar los recursos públicos y se logre incrementar los mismos, pero por el aumento de la bases contributivas y no mediante la subida de impuestos. Reducir el gasto de los organismos públicos no es una opción, es una obligación”, advirtió, al tiempo que añadió que su partido ya tiene redactada una Ley de Transparencia, Buen Gobierno y Acceso a la Información Pública.
Mercado laboral
El presidente del PP recordó un dato “preocupante”: según los informes del Banco Mundial, España ocupa, entre 183 países, el puesto 147 del ranking de dificultades para poner en marcha un negocio. En este sentido, avanzó que la descentralización “es la vía más adecuada para acercar la administración a los ciudadanos, pero no puede ser la excusa para multiplicar aparatos burocráticos que acaban alejándola más de ellos”. El político gallego incidió en que habrá que poner en marcha una Ley de Mercado Interior para “evitar la segmentación de los mercados que hoy padecemos”; y aludió a otras medidas necesarias, como la estabilización del sistema financiero, la reforma laboral y beneficios fiscales para incentivar la creación de empleo por parte de empresas y autónomos y por la reinversión de beneficios.
El candidato Popular concluyó su intervención anunciando su predisposición a buscar el máximo consenso de las fuerzas políticas en las reformas que sean determinantes para el futuro del país, porque España “necesita un Gobierno fuerte”.
Deuda “estigmatizada”
Respeto a la Cumbre Europea de este miércoles, señaló su preocupación porque la deuda española quede “estigmatizada como consecuencia de los acuerdos alcanzados en esa reunión, ya que toda rebaja de su valoración supone situarnos en un lugar que no merecemos”. Por otra parte, aseguró que no tiene sentido que nuestro sistema bancario se vea obligado a capitalizarse por problemas que no tiene, como la deuda soberana.
En la clausura, Rajoy estuvo acompañado por Isak Andic, presidente del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), entidad organizadora del evento, quien insistió en la necesidad de que el Gobierno resultante tras los próximos comicios legislativos adopte medidas con urgencia y apeló a un gran acuerdo nacional “en el que participen instituciones públicas, empresariales y sociales”.
Castilla y León Económica
Las políticas de Perogrullo de Don Mariano.
Se necesita más concreción en cuanto a la Austeridad y Control de Gasto que pregonan “estos grandes gestores del PP”.
Como el refranero castellano es muy sabio: “Dime de lo que presumes y te diré de lo que careces”.
Dios nos coja confesados.