Antonio Miguel Méndez Pozo, presidente de la Cámara de Comercio de Burgos, ofreció este miércoles una conferencia en la Universidad Isabel I para analizar qué consecuencias sociales y económicas tendrán para Burgos la exclusión de la provincia en el proyecto del Corredor Atlántico Ferroviario.
José Manuel López Jiménez, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas y Decano de la Facultad de Criminología de la Universidad Isabel I, presentó al presidente cameral burgalés, quien ofreció una ponencia reivindicativa en la que puso sobre la mesa los movimientos de la Plataforma Cívica en Favor del Ferrocarril, una entidad social surgida el pasado 10 de marzo, con la Cámara de Comercio como testigo, que tiene como objetivo aglutinar el sentir de buena parte de la sociedad burgalesa para, a través de la cohesión social, lograr que las instituciones reabran la línea ferroviaria Madrid-Burgos y la capital burgalesa se convierta en un nodo estratégico ferroviario de referencia a nivel nacional.
Este movimiento social, que ya concentra a más de 200 asociaciones, fundaciones, colegios profesionales y entidades públicas y privadas, entre las que se encuentra la Universidad Isabel I, es fruto “del hartazgo social, al aislar a Burgos de los grandes ejes logísticos de España”.
Objetivo de la Plataforma
El objetivo de la Plataforma es la defensa de los intereses generales de la industria, el comercio y los servicios, así como la navegación de los territorios en los que se desarrollan sus actividades. Para ello, consideran necesario elaborar un Plan Estratégico del Transporte Ferroviario a nivel nacional que integre todos los corredores esenciales y vertebre el territorio.
Desde la Cámara de Comercio es fundamental contemplar la intermodalidad como eje esencial, con la reapertura de la línea Madrid-Aranda de Duero-Burgos, que dote de continuidad a la línea sur-norte entre Algeciras (Cádiz) y Bilbao. Una correcta planificación del transporte ferroviario descongestionará las carreteras y mejorará la sostenibilidad, articulando una planificación de las redes de transporte acordes a todas las necesidades y territorios.
Burgos es una provincia que goza de una situación privilegiada desde el punto de vista logístico, al contar con la Aduana, el Puerto Seco o la terminal de Mercancías de Villafría. El presidente cameral añora la falta de visión política y un Plan Estratégico de ciudad a largo plazo, teniendo en cuenta la logística y la ubicación de Burgos.
Inversión de 16.000 millones
En el Corredor Atlántico, la ciudad de Burgos no está considerada por el Gobierno nacional como un nodo ferroviario de primer nivel. “Las inversiones previstas para el desarrollo de la reactivación de este nodo ferroviario en Burgos, están valoradas en más de 16.000 millones de euros. No obstante, esta inversión no se podrá ejecutar por la falta de respaldo institucional”, subrayó el presidente cameral.
Méndez Pozo incidió en la necesidad del apoyo férreo de los burgaleses en favor de esta iniciativa empresarial estratégica. El 8 de mayo habrá una presentación de la Plataforma Cívica para el Desarrollo de las Infraestructuras Ferroviarias de Burgos, en la Casa del Cordón, “para sensibilizar y pelear por lo nuestro”, destaco, “demostrando que los burgaleses formamos una unidad”.
“Lo que tenemos ahora se debe al esfuerzo de los burgaleses”, indicó el conferenciante, remontándose a los años 60 del siglo pasado, cuando Burgos se convirtió en un Polo de Desarrollo Industrial. Méndez Pozo aludió igualmente a los años 80, momento en el que se creó la Aduana interior y la Zona Franca, que permitieron un desarrollo logístico de la provincia para el movimiento de mercancías.
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