León acoge este jueves y viernes el III Foro de Formación Profesional organizado la Consejería de Educación de la Junta, a través de la Dirección General de Formación Profesional y Régimen Especial, bajo el título Ecosistemas de competencias para el desarrollo regional con el objetivo de promover y divulgar la FP, fomentar el intercambio de ideas y debatir sobre la evolución de los estándares profesionales, la calidad y la innovación en los diferentes sectores productivos. En la jornada del jueves, las empresas jugaron un papel destacado al abordarse temas relevantes de actualidad, como la transformación digital y la sostenibilidad.
Agustín Sigüenza, director general de Formación Profesional y Régimen Especial de la Consejería de Educación, presentó la ponencia Planificar en un escenario incierto: el reto del ajuste de la oferta y la demanda, en la que desglosó la evolución de las solicitudes y el número de plazas ofertadas en distintas áreas y la variación en la oferta de puestos de trabajo en estos ámbitos.
Además, apuntó las cualificaciones profesionales con mayor demanda, como turismo y restauración, construcción y oficios, entre otros, y detalló que en la actualidad las empresas buscan unos perfiles concretos que no encuentran entre los millones de parados. “La tasa de desempleo ahora responde mucho menos a los cambios en las vacantes que antes de las últimas crisis por efecto de la nueva transformación de sistema productivo”, comentó Sigüenza, quien mencionó también que los expertos hablan de “desajuste de talento, es decir, la no coincidencia entre las habilidades requeridas para ocupar un puesto de trabajo y la formación o aptitudes del candidato”, lo que considera una tendencia preocupante.
Ecosistema de capacidades
Sigüenza se refirió también al nuevo ecosistema de capacidades, que pone el foco en las competencias frente a los beneficios de las empresas: “es necesario tener una visión integrada de ambos enfoques para invertir adecuadamente en el desarrollo de competencias profesionales que puedan contribuir al mantenimiento o aumento de beneficios de las empresas en el nuevo escenario de transformación verde y digital”.
“Para poder ajustar la oferta formativa a la demanda de personal cualificado es necesaria una evaluación constante de las necesidades del mercado laboral y de la capacidad de la oferta formativa para satisfacer esas necesidades. Es fundamental desarrollar un sistema de formación orientado hacia el empleo del siglo XXI”, concluyó el director general de Formación Profesional y Régimen Especial.
Retos de la FP
Por su parte, Mónica Moso, directora del Observatorio Dualiza de CaixaBank, analizó los retos de la nueva Formación Profesional, y señaló que las transiciones digital, medioambiental y sociodemográfica provocan nuevas necesidades, como un aumento de profesionales de FP, su ajuste a los requerimientos de las empresas, una apuesa por las competencias digitales, la formación a lo largo de la vida, una estrategia empresarial de atracción de talento y abordar las paradojas del sistema.
Además, comentó que el porcentaje de personas ocupadas con titulación de FP en Castilla y León alcanza el 26,3%, frente al 24,3% de la media nacional. También desglosó la evolución de las matriculaciones en la FP básica (+9,7% en el período 2020-21), grado medio (-0,8%) y grado superior (2,6%); y de las titulaciones, que crecen un 7,8% en el primer caso, pero descienden un 4,8% y un 0,9% en los 2 últimos.
Atractivo de los perfiles duales
Moso recordó que en Castilla y León, el 81,2% de los titulados en grado medio de FP Dual se afilian a la Seguridad Social en los 4 años posteriores a su graduación, una tasa que baja al 68,9% en el caso de la no dual; y destacó la necesidad de cultivar el talento en clave digital y tecnológica y de que las empresas adopten una nueva cultura formativa y aprovechen los recursos existentes en este campo para mejorar la capacitación de los empleados.
Como conclusión, la directora del Observatorio Dualiza de CaixaBank mencionó que el porcentaje de oportunidades de empleo para FP sobre el total en el período 2022-30 en Castilla y León es del 27%, por encima del 26,5% nacional.
Evolución de la economía
En su intervención, Juan Carlos de Margarida, director del Servicio de Estudios Económicos de Castilla y León (EcovaEstudios), definió la situación económica como “solidez con debilitamiento” y vaticinó que la evolución de la economía de Castilla y León en 2023 “será más débil que en el año 2022 al alcanzarse un PIB de entre un 1,4% y un 1,7%”.
Sin embargo, explicó que sí existe un crecimiento del PIB debido a que “ya no se espera una escasez del gas, los topes a los precios de la electricidad y el gas no sobrecargan de costes a las familias, la inversión y la producción empiezan a respirar, se registra un abaratamiento de la energía, despliegue de los fondos europeos, a las medidas de choque del Gobierno y, sobre todo, a la fortaleza del sector exterior”.
Factores para la precaución
En su intervención en el III Foro de Formación Profesional, De Margarida recomendó precaución, ya que la inflación sigue en niveles elevados; la producción y la exportación ha iniciado el año a niveles muy bajos; los efectos de la subida de precios ya son visibles en los acuerdos salariales y la existencia de riesgo de efectos de segunda ronda.
A su juicio, la situación económica de Castilla y León no es nada halagüeña debido a la existencia de un crecimiento muy plano, casi inexistente, y una inflación muy elevada, especialmente la subyacente, que provoca un incremento exponencial de los precios de los alimentos, del calzado y del vestido. “Con ello, provoca un descenso del consumo y una disminución de la producción que originará, si no hay un cambio de rumbo, una destrucción del empleo de manera importante agravando la ya difícil situación económica”, explicó el director de EcovaEstudios.
“La diferencia entre un crecimiento de la economía castellano y leonesa, aunque sea lento, o un decrecimiento de la misma radica en encontrar el equilibrio adecuado de variables como la subida de los tipos de interés y la bajada de la inflación, pero sobre todo en gestionar bien los recursos públicos creando confianza en el ciudadano que es la base de la riqueza y estabilidad de la sociedad. Las empresas de la región deben aprovechar la recolocación de la producción y diversificar las exportaciones fuera de Europa, al tiempo que se adaptan a los requerimientos del consumidor ”, concluyó De Margarida, quien alertó de las consecuencias de la guerra comercial de EE UU y China.
Retención de talento
La jornada contó también con 2 mesas redondas, que estuvieron moderadas por Alberto Cagigas, director de Castilla y León Económica, la primera de las cuales analizó el reto demográfico y el relevo generacional bajo el prisma de cómo conseguir trabajadores cualificados. En ella participaron Estíbaliz González, vicepresidenta del Clúster Aeice; Víctor Caramanzana, presidente de la Cámara de Valladolid; y Pedro Palomo, presidente de Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL).
González señaló la carencia de trabajadores en el sector de la construcción, sobre todo los relacionados con los oficios, por lo que considera imprescindible el impulso a la FP, ya que se trata de un sector clave para la sociedad.
Por su parte, Caramanzana detalló las actuaciones de la Cámara de Valladolid para mejorar la competitividad de las empresas, con 3 ejes estrategicos: sostenibilidad, transformación digital y formacion, un campo, este último, que cuenta con una larga trayectoria en la institución.
El presidente de EFCL se refirió a la brecha entre las necisdades de las empresas y los programas formativos. De ahí nace la Fundacion EFCL, con 4 pilares de actuación, emprendimiento, orientación para profesores, alumnos y familias, los FP Tops y el programa Empresa Familiar en la Aulas.
Formación en innovación
Bajo el título La innovación como coadyuvante en la transformación digital y la sostenibilildad, en la segunda mesa redonda estuvieron presentes Pablo Sabín, director de Cesefor: Tomás Castro, presidente de Proconsi; y Ángel Luis Díez, Chief Marketing Officer del Grupo Sibuya.
Sabín explicó que la vocacion de Cesefor es el apoyo a las empresas en cuanto a la innovación y la transición ecológica y mencionó que hay sectores que han perdido el atractivo y no sólo por un tema salarial.
Por su parte, Castro subrayó que el principal problema de este sector desde hace tiempo es la falta de profesional cualificado al ritmo adecuado a lo que piden las empresas. Añadió que hay proyectos a los que no pueden presentarse por no disponer de profesionales.
Díez apuntó que su empresa cuenta con un departamento People que vuelca conceptos de marketing en el cliente interno, el trabajador, y se centra en la fidelizacion y la formación para lograr profesioanles adecuados.
La jornada concluyó con las ponencias Guía de orientación: herramientas para que nuestros jóvenes alcancen su Ikigai, a cargo Alberto Guerra, director de la Fundación Empresa Familiar de Castilla y León; y Y con este hijo, ¿qué hago?, de Juan Carlos López, escritor, maestro de Primaria y doctor en Pedagogía .
Castilla y León Económica