Terminal de Contenedores Miranda (TCM) ha invertido casi 2 millones de euros en la puesta en marcha de su segundo ramal ferroviario, que permitirá aumentar las frecuencias y contar con nuevas conexiones con otros puertos y áreas logísticas. Precisamente, al ser un proyecto considerado estratégico, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana le ha concedido una subvención de cerca de 725.000 euros. Además, la compañía está construyendo en la actualidad un nuevo almacén para productos siderúrgicos de 1.500 metros cuadrados, iniciativa a la que destinará casi 1 millón de euros.
“TCM se está consolidando como puerto seco de referencia en el norte peninsular por su amplia capacidad de depot y servicios logísticos, así como por contar con terminal ferroviaria propia que nos permitirá proporcionar al tejido empresarial la solución de transporte eficiente y sostenible que demandan para sus mercancías. La sostenibilidad y la reducción de emisiones en este campo es una prioridad absoluta actualmente. Con el ferrocarril, se convierten los tráficos de transporte en camión, especialmente en los tráficos de larga distancia, lo que supone una disminución importantísima en emisiones”, apuntan los responsables de esta compañía con sede en Miranda de Ebro (Burgos).
Conexión con 0 emisiones
Desde 2018 conecta por tren este municipio con el Puerto de Barcelona dando salida a mercancías de toda la zona norte con una conexión con 0 emisiones. Próximamente comunicará también con la nueva terminal ferroportuaria de Alicante (HUB Portuario de Alicante). TCM, que opera asimismo una conexión entre Algeciras (Cádiz) y Ponferrada (León), dispone de una superficie total de 175.000 metros cuadrados.
Junto a las comunicaciones por tren, ofrece todos los servicios logísticos, como almacenaje, picking, distribución, entre otros, y “cuenta con un amplio espacio para la implantación de otras empresas a pie de vía que puedan aprovechar las sinergias y ganar en eficiencia de costes al implantarse en un centro logístico que cuenta con salida ferroviaria directa, almacenes para todo tipo de productos, taller para mantenimiento de contenedores, etcétera”, aseguran los representantes de la empresa liderada por el empresario Antonio Herzog, que tiene una plantilla de una decena de trabajadores, a los que hay que sumar los empleos indirectos que genera.
Más información en el número de abril de la revista Castilla y León Económica