Creada en 1998, Eco System XXI centra su actividad en la recogida, transporte, almacenamiento y tratamiento de aceite vegetal y grasas alimentarias para la fabricación de biocombustibles. Con una plantilla de 12 trabajadores y una facturación de 24 millones en 2022, la compañía ubicada en Laguna de Duero (Valladolid) dispone de una red de 3.500 puntos de recogida en Castilla y León y unas instalaciones con 400 toneladas de capacidad. Además, importa productos a nivel mundial de países como Indonesia, Malasia, China, EE UU, Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Brasil y México, entre otros.
Los hermanos Isabelino y Julio López se encuentran al frente de este negocio, que cuenta con una división, Bio Grasas, especializada en el tratamiento y posterior comercialización de grasas animales para uso industrial, como jabones y cosméticos, y para alimentación animal.
“Una vez tratados, comercializamos el resultado -manteca, grasa o sebo- en el ámbito internacional. Contamos con nuestros propios tanques de almacenamiento, con una capacidad total de 10.000 toneladas en los puertos de Vigo (Pontevedra) y Barcelona”, explican los responsables de la compañía.
Guía gastronómica
Fruto de esta experiencia, en 2018 nació el portal www.dondecomersano.es, una guía gastronómica que recoge más de 2.000 negocios de hostelería de la región especialmente preocupados por el cuidado del entorno y por la calidad de los productos que sirven a sus clientes.
“Se trata de un rincón virtual que, por un lado, permite identificar de forma sencilla a aquellos locales comprometidos con el medio ambiente, ya que gestionan sus residuos de aceite de cocina usado de forma certificada; y, por otro, pretende ser un punto de partida para un cambio en el modo de consumo al elegir restaurantes que implementen las medidas adecuadas”, explica Isabelino López, administrador y gerente de Eco System XXI.
“Por su parte, los establecimientos encuentran una solución a los problemas de gestión de los residuos de aceite usado para reciclarlos de manera certificada y los consumidores pueden optar por negocios concienciados de una manera sencilla”, añade Julio López, gerente de la empresa vallisoletana.
Certificaciones
Para los gerentes de Eco System XXI, uno de los puntos fuertes de este modelo son las certificaciones que ofrece la página, que son “una buena forma de diferenciarse y mejorar la imagen del establecimiento”. En la actualidad, es posible obtener el distintivo Restaurante Aceite Usado, que muestra la doble preocupación por la mejora de la calidad de las comidas y la conservación del entorno; y la sello ecológico Filtros de Cocina, que asegura la correcta limpieza y desinfección de estos equipos.
Valor añadido
Como valor añadido, la plataforma realiza una labor de marketing digital y posicionamiento para los negocios de hostelería que forman parte de ella -que cuentan con un distintivo en la entrada del local-, con una estrategia online de posicionamiento orgánico, campañas de publicidad y difusión en la redes sociales, así como promoción offline y presentaciones públicas y privadas. Cabe destacar que la web alcanza 3,88 millones de impresiones en las redes sociales, con un alcance de 1,1 millones y más de 80.000 visitas mensuales a la guía.
Además de la información sobre los establecimientos, con su descripción, carta, servicios y ubicación, entre otros datos, www.dondecomersano.es ofrece contenidos turísticos de Castilla y León, sus productos y medio ambiente. Por último, el canal de YouTube A Pensar sano difunde la filosofía del portal a través de piezas audiovisuales con los establecimientos, rincones con encanto, patrimonio y curiosidades gastronómicas.
Más información en el número de abril de Castilla y León Económica