Iberaval contribuía al cierre de 2022, con la financiación que mantenía activa (1.393 millones de euros), al sostenimiento de un total de 205.844 puestos de trabajo. Así lo detalló este jueves César Pontvianne, presidente de la sociedad de garantía (SGR), tras la celebración de la Junta General de Socios de la entidad.
Esta cita sirvió para informar de las grandes cifras de la SGR que, durante 2022, financió un total de 5.656 proyectos empresariales por 551 millones de euros, un 21% más, que sitúan a la sociedad de garantía (SGR) con origen en Castilla y León y con presencia en ese territorio, pero también en La Rioja, Madrid y Galicia, como la más productora de toda España. Esta circunstancia se ha venido repitiendo en 3 de los 4 últimos años (2019, 2021 y 2022).
Durante el pasado ejercicio, Iberaval registró un crecimiento del 21%, 5 puntos por encima de la media de las sociedades de garantía operativas en España, que anotaron un avance del 16%. En concreto, asumió a lo largo de 2022 el 24,2% del importe total financiado por todas las SGR que operan en España, es decir, 1 de cada 4 euros facilitados por el Sistema Nacional de las Garantías a pymes, autónomos, emprendedores y midcaps.
De esta manera, volvió a marcar un récord en su actividad, que se concentró, por este orden, en los Servicios -26,9% de expedientes-, el Comercio -22,1%- y la Construcción -18,1%-. La operación media se situó en 134.000 euros, con un período de devolución de algo más de 5 años.
Más de 36.000 socios
Al cierre del pasado ejercicio acumulaba 36.134 socios, que representaban el 21,3% de la base societaria del Sistema Nacional de Garantías (169.835 compañías), del que forman parte también otras 17 sociedades y la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA), dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
Pontvianne indicó que Iberaval ya ejecuta su nuevo Plan Estratégico para el período 2023-25, que busca alcanzar un riesgo vivo de 1.950 millones de euros al final de ese tramo, al tiempo que insistió en que “trabajamos para reforzar la gestión del crecimiento junto al control de la morosidad”.
Pontvianne avanzó también algunas de las cifras más recientes de la entidad, que durante el primer trimestre de 2023 formalizó más de 1.400 operaciones por 151 millones de euros, muy por encima de los parámetros que se registraron en el inicio de 2022.
Además, en este período, Iberaval ha superado por primera vez los 100 millones de euros de capitalización, importe que en un 40% corresponde a socios institucionales, y en el 60% restante, a empresas asociadas.
Pontvianne incidió en la función que, para el avance de la acción financiadora de Iberaval, desempeñan instituciones como el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE), que depende de la Junta, y que lidera ICE Financia, aportando los fondos que bonifican dicho programa con carácter finalista a empresas. Iberaval y el ICE cogestionan igualmente 2 instrumentos financieros, cofinanciados con fondos FEDER, dirigidos al Crecimiento Empresarial y al impulso de la I+D. Asimismo, colabora estrechamente con la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) y el Ayuntamiento de Madrid.
Iberaval coopera igualmente con el Gobierno de España, a partir del Plan de Apoyo al Emprendimiento Industrial, y recibe respaldo efectivo, a partir de la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA).
Castilla y León Económica