Mario Ruiz-Tagle, CEO de Iberdrola España, destacó la urgencia de la transición energética y apuntó “la gran oportunidad” que suponen para la economía del país los “entre 50.000 y 60.000 megavatios de eólica y fotovoltaica pendientes de licitación” en su intervención en la jornada Las energías renovables: un futuro sostenible organizada por esta compañía y la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (Apia) este jueves en Valladolid.
Al respecto, el CEO de Iberdrola mencionó que España “tiene la oportunidad de liderar la industria de la descarbonización” y se refirió a que, por la “reorganización de la globalización, necesitamos proveedores que sean cercanos”. Así, explicó que si bien hay representantes españoles en el mercado eólico, no existe una industria fotovoltaica nacional y avanzó los proyectos industriales de Iberdrola en Asturias para montar paneles solares de este tipo.
Desarrollo rural
Asimismo, Ruiz-Tagle subrayó el trabajo conjunto que Iberdrola realiza con las comunidades rurales y comentó: “entre los pueblos, las energías renovables y la naturaleza existe una simbiosis”. Además, recalcó que la compañía tiene “conocimientos para tratar estas relaciones y diferentes modelos que se adaptan a las necesidades de cada municipio”.
En la jornada intervinieron también Víctor Alonso Monge, vicepresidente de la Diputación de Valladolid, que urgió a adoptar medidas para una economía sostenible y eficiente y recordó la importancia del papel del medio rural en este ámbito; y María García de la Fuente, presidenta de Apia, quien detalló los 3 retos de la carbonización: consenso social, conservación de la biodiversidad y definición del modelo de país y desarrollo territorial de cara al futuro.
Castilla y León Económica