Enrique Cabero, presidente del Consejo Económico y Social (CES) de Castilla y León, compareció este martes ante la Comisión de Industria, Comercio y Turismo de las Cortes para dar a conocer el informe de actividades de la institución de 2022, un documento que revela el incremento de los trabajos realizados por la entidad, con un total de 580 informes emitidos el pasado año.
Corredor Atlántico
En su repaso a la memoria de actividades de 2022, el presidente del CES se centró también en el trabajo que desarrolla la entidad por el impulso del Corredor Atlántico, un punto en el que se refirió a la constitución de la Red de Consejos Económicos y Sociales Españoles y Franceses, con la colaboración de alguna organización portuguesa en este sentido, y que, “es una de las grandes oportunidades que tiene Castilla y León“.
“Desde el punto de vista geográfico y estratégico Castilla y León es la pieza clave del corredor atlántico y por ello de la articulación de la península ibérica“, defendió Cabero, quien inisitió en que durante 2022 el Consejo ha conseguido una unión de los CES españoles por los que discurre el corredor para trabajar “juntos” con reuniones prácticamente semanales entre los presidentes de las instituciones de Galicia, País Vasco, Extremadura y Andalucía.
“Hemos conseguido no sólo trabajar coordinadamente en el ámbito español, sino que también lo estamos haciendo con los consejos económicos y sociales franceses, que también son fundamentales en sus territorios para el desarrollo del Corredor Atlántico”, señaló el presidente del CES, quien avanzó que previsiblemente en julio se apruebe de forma definitiva como consecuencia de estos trabajos un documento que ponga de relieve la importancia de la comunidad autónoma en este proyecto.
Para Cabero, en este aspecto y en lo relacionado con conexiones ferroviarias, es “muy importante” que se marquen calendarios.
Sector agrario
En su intervención, Cabero destacó el informe a iniciativa propia realizado sobre el sector agrario, con propuestas que inciden, entre otras cuestiones, en la importancia del crecimiento de la producción de un sector que se ha revelado como “estratégico” ante las últimas crisis generadas por la pandemia o la invasión de Ucrania.
“Se ha puesto de manifiesto la importancia que tiene lo que se ha dado en llamar la soberanía alimentaria, poder contar con una producción suficiente de alimentos de calidad, seguros, saludables, que permitan el progreso y el desarrollo de nuestra sociedad con calidad de vida, es fundamental la alimentación y más en una comunidad autónoma donde el sector agrario es muy importante para nuestro producto interior bruto”, defendió el presidente del CES.
Cabero señaló también que el sector, además de impulsar su producción, necesita un respaldo en sus infraestructuras con la incorporación de nuevas tecnologías. “Es un sector económico que necesita de la rentabilidad para ser sostenible y esa rentabilidad viene dada por esas inversiones en tecnología e infraestructuras y viene dada por el cumplimiento de la Ley de Cadena Alimentaria”, apuntó.
Potencial del sector forestal
Asimismo, Enrique Cabero abogó por impulsar el sector forestal por su potencial. “Estamos todavía lejos nuestro techo, nuestra comunidad autónoma tiene un sector fortalecido, que es muy relevante, pero debe serlo más y que puede contribuir, como sucede con el sector agrario, también a la lucha contra la despoblación, a la vertebración del territorio, a la utilización correcta de nuestros bosques”, insistió.
Informe sobre longevidad
En cuanto a la despoblación, Cabero avanzó el informe que el CES presentará en breve sobre la economía de la longevidad, que analizará la esperanza de vida en la comunidad autónoma desde la perspectiva de no verlo como un problema.
“Descartamos abordar la situación de la longevidad como un problema y, sobre todo, lo que queremos es destacarlo como una gran oportunidad. El problema real es cuando se da el envejecimiento de la sociedad, no porque haya muchas personas mayores, sino porque haya pocas personas jóvenes”, comentó.
En este sentido, recordó que el CES centró muchas de sus acciones en 2022 en la juventud, aspecto que se ha analizado desde distintas perspectivas como el empleo, el emprendimiento o la creación de empresas. “No se puede considerar un gasto la inversión en juventud, sino una inversión de presente y de futuro muy vinculada a la necesidad de articular políticas de natalidad, de incremento de la población, de oportunidades para el desarrollo de los proyectos vitales”, zanjó.
Futuro del Serla
Asimismo, Cabero insistió en mantener el Serla en la comunidad autónoma tal y como está formulado hasta ahora y apuntó, en base a los informes emitidos, la posibilidad de ampliar sus funciones a la prevención de conflictos laborales.
Uno de los puntos en los que el presidente del CES centró su comparecencia fue el informe que elaboró el organismo basado en el análisis del sistema de solución autónoma de conflictos laborales, tanto individuales como colectivos, un modelo que, a su juicio, es “de éxito”, por lo que se consideró “explorara los resultados”.
Pese a que, como detalló Cabero, la financiación de la Fundación Serla no fue la finalidad del informe, sí se abordó para concluir la defensa del CES por el mantenimiento de la misma “como se venía desarrollado”, es decir, con la actividad centrada en la prevención de conflictos tanto colectivos como individuales.
Además, según ese informe, sería conveniente avanzar en las labores de la Fundación Serla para abordar la prevención de conflictos. “Las relaciones laborales son uno de los pilares de nuestra actividad económico productiva, de la dimensión social, por tanto, de la economía”, concluyó Cabero.
Castilla y León Económica / Europa Press