Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Colon, este viernes, Recoletas ha instalado un punto informativo en la calle Mayor de Palencia de 11:30 horas a 14:30 horas, donde personal del hospital Recoletas Palencia facilita información sobre el cribado a todas las personas que se acerquen hasta allí.
Numerosos estudios han demostrado la obtención de una disminución significativa de incidencia y mortalidad en poblaciones sometidas a pruebas de detección precoz de cáncer colorrectal.
Belén Negro, gerente de Recoletas Palencia, que ha estado en el punto informativo junto con Martha Rosario, directora médica del hospital Recoletas Palencia, ha señalado que los programas de cribado “son una herramienta fundamental para la prevención y si tenemos en cuenta que sólo la mitad de la población los conoce, es nuestra obligación informarles de su existencia y de sus beneficios”.
43.370 nuevos casos en 2022
Según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), se estima que el cáncer colorrectal representa el tumor más frecuentemente diagnosticado en España en el año 20222 en ambos sexos (43.370 nuevos casos), siendo el segundo en varones después de la próstata, con 26.862 nuevos casos y el segundo en mujeres después del cáncer de mama, con 16.508 casos.
Los factores de riesgo son, entre otros, el consumo de alcohol y tabaco, antecedentes familiares de cáncer de colon o de pólipos en el colon.
Cribado para personas entre 50 y 69 años
El cribado está dirigido a personas entre 50 y 69 años, sin síntomas ni factores de riesgo añadido. Su objetivo es detectar precozmente este tipo de tumor o lesiones en sus fases previas a la malignidad, para aplicar tratamientos menos agresivos e incrementar al máximo las posibilidades de curación.
Castilla y León Económica