Miguel Garrido, vicepresidente primero de CEOE y presidente de CEIM, subrayó: “Tenemos que defender la labor de la empresa ante la sociedad”, frente a los ataques que, a su juicio, se están produciendo desde el ámbito político, en concreto desde el Gobierno central, al mundo empresarial, en la XXII edición de Diálogos Castilla y León Económica, organizados este jueves por la citada revista con el patrocinio de Grupo Aspasia y Abadía Retuerta LeDomaine y que contaron con la participación de una veintena de empresarios y directivos de la región.
Garrido enfatizó que no conoce “ningún Estado europeo en el que se critique y criminalice el beneficio empresarial, como está ocurriendo en España, donde algunos ministros trabajan para que las empresas españolas ganen menos dinero. Es algo inaudito”.
En ese sentido, aseveró que las empresas “no podemos no dar la batalla, a veces incluso a costa de poner en peligro nuestra propia reputación. Nos sentimos representantes y portavoces de las empresas”.
Coyuntura económica “siempre complicada”
En su intervención en los XXII Diálogos Castilla y León Económica, el vicepresidente primero de CEOE y presidente de CEIM repasó la coyuntura económica española, “que es siempre complicada y no va a dejar de serlo nunca”; e hizo alusión a la “preocupante” evolución de la inflación subyacente, criticó la reforma “de las cotizaciones, que no de las pensiones, donde no se aborda el necesario debate sobre su problema de sostenibilidad”; y la negociación colectiva, sobre la que puso de manifiesto que sería “conveniente alcanzar un acuerdo, y en la que habría que incluir factores como la productividad y el absentismo, que está disparado y es una lacra que va a más”.
Garrido alabó también el Foro Guadarrama organizado por Castilla y León Económica, al afirmar que Madrid “no es nada sin sus alrededores y necesita por muchos motivos que a quienes están en sus proximidades les vaya bien. Madrid no es una isla y depende de los demás”.
Formación Dual
Por su parte, Lorenzo Alonso Nistal, consejero delegado del Grupo Aspasia, explicó que uno de los servicios más importantes que ofrece su compañía es la Formación Dual. “Gracias a este tipo de formación podemos ofrecer a las empresas itinerarios formativos hechos a la medida de sus necesidades”.
La Formación Dual, explicó Alonso Nistal, supone una gran serie de ventajas para las empresas que deciden apostar por ella. Aparte de los beneficios fiscales que representa contratar a través de esta modalidad; la Formación Dual permite a las empresas una gran reducción de costes en sus procesos de selección de personal, facilita la adquisición de un talento cada vez más difícil de encontrar en el mercado laboral y garantiza la productividad del empleados desde el primer día que se incorporan a su puesto de trabajo.
Además, el empresario aseveró: “Nuestra experiencia en esta línea es altamente satisfactoria. El 100% de las empresas que han desarrollado este tipo de proyectos ha repetido y han incorporado de forma indefinida a los trabajadores que se han formado con ellos”.
Asistentes
A los XXII Diálogos Castilla y León Económica asistieron también Francisco Aranda, vicepresidente de CEIM; Enrique Valero, director general de Abadía Retuerta-LeDomaine; Ángel Gallego Román, director general del Grupo Aspasia; Cristina Álvarez Castro, administradora, de la Escuela de Profesionales Alcazarén; Pedro Pisonero, director general de Iberaval; Andrés Ortega, presidente de Ambientair; Iván José Gómez, presidente de Grupo Empresarial TecoZam; Andrés Hernando, CEO de Hiperbaric; José Manuel Jaquotot, director de la fábrica de Iveco en Valladolid; María Berzosa, directora de la planta de Papel de DS Smith en Dueñas (Palencia); Arturo González Sexma, director de la planta de Signify en Valladolid; Ignacio San Millán, director general de Asercomex Logistics; David Espinar, director del Gabinete de Presidencia del Real Valladolid; Miguel Ángel Benavente, director general de Casple; Francisco Andrés Domínguez, director de Recursos Humanos de Benteler Sur Europa; José Ángel Barreira Forjanes, consejero de Tecnoaranda; Luisa Alcalde, socia fundadora de Castilla y León Económica; y Alberto Cagigas, director de la citada revista.
Diálogos Castilla y León Económica es un punto de encuentro entre empresarios y políticos de ámbito nacional y autonómico con el fin de analizar temas de actualidad. A lo largo de sus 22 ediciones ha contado con la presencia de ministros, secretarios de Estado, presidente y vicepresidente de la Junta y consejeros de la Administración autonómica.
Castilla y León Económica