Gerardo Dueñas, consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, presentó este miércoles en rueda de prensa la XIX edición de los Premios Zarcillo, que se desarrollará en Burgos hasta el próximo domingo. Durante estas 4 jornadas, un jurado internacional compuesto por 90 catadores evaluará las 1.451 muestras presentadas al concurso, de las que 1.093 proceden de España y 358 son internacionales, lo que supone una cuarta parte del total.
La presente edición de los Premios Zarcillo, la decimonovena, arranca habiéndose conseguido el propósito de convertirse en el primer y único concurso de vinos de la Península Ibérica.
Con el sobrenombre en inglés de Iberian Wine Awards, con el que se ha lanzado la nueva imagen, se pretende reforzar el carácter internacional de los premios y, en particular, la relación con Portugal como compañero y aliado.
Creación de los Zarcillo de Honor
Considerando el prestigio de los Premios Zarcillo, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha querido reconocer también a todos aquellos que han contribuido a que el sector vitivinícola de Castilla y León se haya convertido en fundamental para la comunidad autónoma. En agradecimiento a los artífices de este ejemplo de éxito, se han creado los Premios Zarcillo de Honor.
El jurado ha decidido conceder los siguientes galardones:
El Premio Zarcillo de Honor Dinamización Demográfica ha recaído en Bodegas Protos. Con este galardón se busca reconocer a la personalidad, empresa o institución relacionada con el sector vitivinícola, cuya trayectoria y actividad hayan contribuido a fijar la población en el territorio de Castilla y León mediante la generación de actividad económica, la creación de riqueza y la mejora de las condiciones de vida de la población.
Zarcillo de Honor Patrimonio Vitivinícola de forma compartida para Ricardo Pérez y César Márquez, los jóvenes enólogos forjadores de la zonificación de El Bierzo. Se pretende reconocer el desarrollo de actuaciones dirigidas a la preservación del paisaje vitícola tradicional, a la recuperación y preservación de la diversidad varietal, a la búsqueda del carácter genuino de las zonas vitivinícolas de la región, a la revalorización, en general, del patrimonio vitivinícola de Castilla y León.
Zarcillo de Honor Voces del Vino para Peter Sisseck, premio con el que se busca reconocer al profesional o institución por las acciones, proyectos, publicaciones, tareas de diferente naturaleza realizadas a lo largo del tiempo, que hayan contribuido al conocimiento, comercialización y/o consumo de los vinos de Castilla y León en el mundo.
Reconocimiento a título póstumo
Gran Zarcillo de Honor a la Trayectoria Profesional Toda una Vida Alejandro Fernández de forma compartida y a título póstumo para Javier Zaccagnini y César Muñoz. Este reconocimiento quiere valorar toda una vida dedicada a la vitivinicultura y a prestigiar los vinos de Castilla y León, a semejanza del bodeguero Alejandro Fernández, que consagró su vida a la elaboración y promoción del vino y consiguió dar a conocer los vinos de la Ribera del Duero por todo el mundo.
Asimismo, el jurado de los Premios Zarcillo de Honor ha decidido conceder una mención especial a Carlos González y a José Antonio Fernández. Ambos han participado en la organización de todas las ediciones de Premios Zarcillo, compartiendo la dirección en los últimos años. Con su dedicación y experiencia han contribuido de forma especial a que el Concurso Internacional de Vinos Premios Zarcillo goce del reconocimiento alcanzado desde su creación en 1991.
Muestras
Los países participantes con sus vinos en los Premios Zarcillo son: Alemania (país invitado), Argentina, Australia, Brasil, Chile, Croacia, España, Francia, Italia, Portugal, Rumanía y Venezuela. Destaca la participación del país luso, con 244 muestras.
La categoría con mayor participación corresponde a los vinos tintos, con 791 muestras, seguida de los blancos, con 425 muestras, y los rosados, con 112. El resto de los vinos se reparten en otras categorías, destacando los vinos licor, con 49 muestras, y los espumosos con 50.
Por comunidades autónomas, destaca la participación de Castilla y León con 665 vinos, seguida de Castilla-La Mancha con 127 muestras, La Rioja con 67 y Andalucía con 60 vinos participando.
Como manifestó Dueñas, “puede decirse que se ha logrado el objetivo inicial de esta edición: Premios Zarcillo se confirma como el gran concurso ibérico de vinos, pues España y Portugal son los países que más muestras aportan. Particularmente, Castilla y León como región, y Portugal, como segundo país con más representantes, son los territorios que mayor presencia van a tener en el certamen”.
Castilla y León Económica