Aquona y su Fundación, la Fundación Aquae, han celebrado este viernes su tercer webinar del curso con motivo del Día Mundial del Mar. En esta ocasión, se ha contado con la participación de Isabel Alcober, la primera mujer cablera de Europa, que se dedica a arreglar los cables submarinos de telecomunicaciones.
“A diferencia de lo que la gente piensa, menos del 3% de las comunicaciones se realizan por satélite y la gran mayoría lo hacen por cables submarinos de fibra óptica”, ha explicado la ponente.
1.000 alumnas de 16 centros
En total, más de 1.000 alumnas de 16 centros educativos de toda España han seguido en directo este webinar. En Castilla y León, han sido las estudiantes del colegio Santísima Trinidad, de Zamora, y del CEIP Campo de la Cruz, de Ponferrada, las que han querido conocer en qué consiste la labor de Alcober.
Durante la charla, Alcober ha explicado que, durante los 17 años que trabajó como cablera, fue la única mujer que ejerció, en ese tiempo, esta profesión. “La verdad es que nunca me paré a pensar que era la primera mujer que hacía ese trabajo”, ha dicho. “Tuve la oportunidad de hacerlo y decidí ponerme a ello. Tuve que esforzarme muchísimo para aprender esta profesión, pero no me importo”, ya que le “gustaba y eso es lo importante: que encontréis algo que os guste y destinéis vuestro esfuerzo a conseguirlo”.
Castilla y León Económica