Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) celebró este viernes en Burgos su Asamblea General de Socios 2023 con un mensaje de optimismo y confianza frente al escenario de incertidumbre y la coyuntura económica.
Así lo afirmó Pedro Palomo, presidente de EFCL, durante la inauguración de la jornada de trabajo posterior a la Asamblea, en la que aseguró que los empresarios familiares tienen que trabajar desde el optimismo, “porque no podemos contribuir a generar más ansiedad y alimentar el círculo vicioso en el que nos encontramos, aunque a veces cuesta mucho remar con el viento en contra y a contra corriente”.
Trayectoria consolidada
Palomo recordó que la de este viernes ha sido la vigésimosexta Asamblea Anual que celebra la asociación, “lo que da una idea de la trayectoria consolidada, experiencia y trabajo en cooperación de EFCL, que nos ha permitido aportar propuestas de valor y emplear nuestra voz para hacerlas llegar a la sociedad y a los responsables políticos y pedirles a éstos que reflexionen diligentemente sobre las consecuencias de sus decisiones”.
El máximo representante de la agrupación empresarial aseveró: “A los empresarios, desde todos los niveles de la sociedad, se nos pide transparencia, consensos y cooperación, y ahí nos van a encontrar siempre como aliados porque la situación lo requiere”; y agregó que por ello “nos esforzamos en hacer llegar a nuestros gobernantes ideas y propuestas que consideramos necesarias para mejorar nuestra tierra, para crear un entorno más competitivo”, como el informe sobre las trabas burocráticas presentado recientemente a las Cortes y Junta de Castilla y León.
Concepto “equivocado y sesgado”
El empresario segoviano detalló que, a nivel externo, la asociación también está muy focalizada en trasmitir a la sociedad “lo que realmente somos, lo que representamos, lo que hacemos día a día, y luchar así contra los mensajes cada vez más agresivos que recibimos, incluso del gobierno, y que contribuyen a que los medios y la sociedad reciban un concepto equivocado y sesgado de lo que significa ser empresario”.
Palomo explicó que, internamente, EFCL continuará muy centrada en seguir ayudando a las empresas familiares con información y formación, prestando especial atención a los jóvenes de las familias empresarias, “pensando en el futuro de nuestras empresas”.
Negocios vinculados a la tierra
Por su parte, Carlos Fernández Carriedo, consejero de Economía y Hacienda de la Junta, destacó de EFCL y sus asociados que miran “de frente y encaran las dificultades en estos momentos de turbulencias. Es importante, en estas circunstancias, contar con empresas sólidas y vinculadas a la tierra, que tienen por objetivo fundamental trabajar para Castilla y León”.
Fernández Carriedo matizó que, en este contexto, “es bueno enfrentarse a esta coyuntura como lo hacemos en Castilla y León, con menor tasa de paro, con solvencia financiera de empresas y de la propia Administración autónomica mejor que la media; y una capacidad de competir y de exportar que hace que también tengamos un nivel de exportaciones por encima de la media”.
Que se hable bien de las empresas
“Necesitamos que ahora se hable bien de las empresas y que haya seguridad jurídica y no cambiar las normas”, subrayó el consejero de Economía y Hacienda de la Junta, al tiempo que saludó la propuesta de EFCL de simplificación de trámites administrativos.
En la presentación de la jornada participó también Antonio Román, director de Negocio de Santander España. La clausura de este encuentro correspondió a Andrés Sendagorta, presidente del Instituto de la Empresa Familiar.
Mesas redondas
Tras la Asamblea General de Socios de EFCL se desarrollaron 2 mesas redondas, la primera de las cuales analizó Cómo afrontar los retos de 2023, en la que participaron Andrés Hernando, CEO de Hiperbaric; Javier Pérez, CEO de Hoteles VP; y Gema Coria, directora de Operaciones y Desarrollo de Negocio de Vega Pelayo.
Bajo el título Un mundo en constate cambio: el futuro económico, político y social de España, la segunda mesa redonda contó con Álvaro Nadal, ex ministro de Energía Turismo y Agenda Digital de España; y Jodi Sevilla, ex ministro de Administraciones Públicas de España, y fue moderada por José Luis Blanco, director general ejecutivo del Instituto de Empresa Familiar.
Castilla y León Económica