Rafael Jordá, fundador y CEO de Open Cosmos, fue proclamado este martes Premio Empresa de la Fundación Princesa de Girona 2023 por, como argumentó el jurado, “democratizar” el acceso al espacio a través del impulso de satélites de órbita baja, al tiempo que destacó la “pasión, entusiasmo, liderazgo y calidad humana” del galardonado.
Jordá agradeció el reconocimiento en un acto celebrado en Valladolid en el que estuvo presente la Reina Letizia y centró su discurso tras conocer el fallo del jurado en 4 ejes principales: aprender, emprender, devolver y agradecer.
“Aprender de mis padres, de mis amigos, de mis profesores, de la gente con la que trabajo; emprender, perder el miedo y arrancar; y lo tercero que estoy intentado hacer es devolver a la sociedad todo lo que me está dando”, destacó el premiado, que finalizó su discurso con un mensaje de agradecimiento que personalizó en su esposa.
Satélites innovadores
Jordá fundó la empresa Open Cosmos, que diseña, fabrica y opera satélites capaces de recopilar datos de la tierra para abordar los grandes retos globales como el cambio climático, el uso de recursos naturales o la conectividad en áreas remotas.
Los satélites miden cada rincón de la tierra con varios sensores y ponen toda la información al alcance de la gente para que puedan tomar decisiones climática y económicamente sostenibles. Además la miniaturización tecnológica hace posible que sus satélites sean más pequeños que los tradicionales.
Tour Talento
El fallo de este premio se hizo público en el acto central del Tour del Talento, que estos días recala en Valladolid y que estuvo presidido por la Reina Letizia.
En el acto participaron, entre otras autoridades, José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León; Carlos Pollán, presidente de las Cortes; Virginia Barcones, delegada del Gobierno; y Óscar Puente, alcalde de Valladolid.
Castilla y León Económica / Europa Press