Grupo Entrepinares fue elegida como la Mejor Empresa 4.0 en los VIII Premios Transformación Digital organizados por la revista Castilla y León Económica con el patrocinio de CaixaBank, que fueron entregados este jueves en Valladolid. El resto de los galardonados son la Consejería de Educación (Mejor Iniciativa Educativa Digital), Daremapp Software (Mejor APP), Te lo cuento sin spoilers (Mejor Blog), Abadía Retuerta (Mejor Empresa Sostenible) y Consejo Económico y Social (CES) de Castilla y León (Mejor Institución Digital).
En la clausura de la gala, María González Corral, consejera de Movilidad y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León, aseguró que la digitalización de la economía es un proceso “que no podemos ignorar y que requiere que estemos a la altura de los cambios” que se están produciendo. Por ello, reconoció que el Gobierno regional está trabajando para garantizar que “nuestras empresas y organizaciones estén equipadas con las herramientas y habilidades necesarias para prosperar en un mundo casi digital por completo. Pero esto no es sólo una tarea para las administraciones. Todos tenemos un papel que desempeñar en este proceso”.
González Corral incidió en el encuentro, al que también asistió Rocío Lucas, consejera de Educación, en el esfuerzo presupuestario de su Consejería en 2023, que supone un incremento del 62,41% en los campos de las telecomunicaciones y transformación digital. “Pasamos de 45,6 millones de euros a 74 millones”, puntualizó.
Conectividad
En este sentido, hizo especial hincapié en los ejes prioritarios de su Departamento en materia de transformación digital, como son la conectividad y sus infraestructuras, con un novedoso programa para mejorar esta prestación en los polígonos industriales y en las zonas de alta concentración empresarial, los bonos sociales para personas vulnerables y la optimización de las infraestructuras de comunicaciones en bloques de viviendas y edificios y centros públicos de referencia; las competencias digitales y la certificación digital; el Territorio Rural Inteligente, que cuenta ya con más de 1.500 puntos sensorizados que llegan a cerca de 400 municipios de la región, una plataforma que permite consultar la información medida por los sensores en tiempo real, así como tener un registro histórico de los datos; la digitalización del sector productivo, para lo que la Junta participa en 2 proyectos dotados de cerca de 70 millones de euros, y de los servicios públicos; la promoción de TIC de vanguardia, apartado en el que destacó la labor de la Fundación Centro de Supercomputación de Castilla y León; el desarrollo de la Inteligencia Artificial; y la colaboración público privada en estos ámbitos “con las empresas, la comunidad científica y las universidades, los clústeres, los hubs y los colegios profesionales. De esta forma podremos alcanzar los retos y las posibilidades que brindan las tecnologías de la información y la comunicación de una manera mucho más rápida”.
Al respecto, subrayó: “son muchos los desafíos que desde la Junta queremos acometer para hacer frente a las incertidumbres de la sociedad actual y, al mismo tiempo, aprovechar al máximo las oportunidades que se presenten para mejorar la sociedad y la economía”.
Mejorar procesos
Por su parte, Belén Martín, directora territorial de CaixaBank en Castilla y León, puso el foco en la importancia de la digitalización para seguir avanzando. Según apuntó, la entidad está comprometida con el desarrollo digital de las compañías y sus clientes, “porque sabemos que la economía del mañana se está construyendo con empresas valientes que están usando la innovación y la tecnología para crecer rápidamente”.
Por ello ofrece un servicio de banca especializado en apoyar, desarrollar y acompañar al emprendimiento, una propuesta que denomina DayOne muy enfocada a firmas tecnológicas e innovadoras y para inversores. “Es una nueva manera de relacionarnos con todos los agentes que forman el ecosistema de las start-ups, scale-ups y sus inversores”, puntualizó.
Precisamente, avanzó que el próximo mes de abril CaixaBank abrirá un Centro DayOne en Valladolid, que se sumará a los existentes ya en Barcelona, Madrid, Andalucía, Valencia, Bilbao, Ebro y Murcia. “Seguimos trabajando en lo que dice nuestro propósito de marca, estar cerca de las personas para todo lo que importa”, dijo.
Además, la ejecutiva afirmó que la entidad da una propuesta de valor a este segmento mediante consultores financieros, productos financieros adecuados, facilitar el acceso a los principales hubs de innovación del mundo, el desarrollo de actividades varias de interés para estos emprendedores que se desarrollan en sus centros DayOne con jornadas de networking y fomentar la actitud emprendedora con reconocimientos como los premios Emprende XXI.
En la apertura del acto, Luisa Alcalde, socia fundadora de Castilla y León Económica, resaltó que cuando se analiza el tejido productivo de Castilla y León surge una dicotomía, pues “mientras que las pymes y grandes empresas avanzan en la adopción de las tecnologías avanzadas como el Internet de las Cosas, que alcanzó al 29% de estas compañías; las micropymes, aquellas por debajo de los 10 trabajadores, lo hacen en conectividad y servicios básicos, pero se alejan del uso de otro tipo de tecnología que implique una mayor transformación digital”.
Al respecto señaló que se ha constatado cómo la pandemia impulsó la transición digital y “se vislumbra que el 5G supondrá una herramienta clave para la recuperación económica y la sostenibilidad”. Como retos importantes, recordó que los expertos apuntan la necesidad de promover la digitalización de las pymes para mejorar su competitividad, aumentar la formación digital de los ciudadanos y suplir la falta de profesionales en tecnología. Por su parte, desde el Servicio de Estudios de Ecova también resaltan que la digitalización podría dar respuesta a algunos problemas existentes en Castilla y León como el elevado desempleo, la baja productividad y el abandono poblacional.
Jurado
El jurado del certamen está formado por Antonio Ibáñez Pascual, director general de Telecomunicaciones y Administración Digital de la Consejería de Movilidad y Transformación Digital de la Junta; Agustín Sigüenza, director general de Formación Profesional y Régimen Especial de la Consejería de Educación de la Junta; Alberto Navarro, director de Instituciones de CaixaBank en Castilla y León; Fernando Pérez, vicepresidente de Aetical; Tomás Castro, presidente de la Confederación Española de Empresas de la Información y las Comunicaciones (Conetic) y de la AEI de Ciberseguridad; Manuel Barrio Solórzano, director de la Escuela de Ingeniería Informática de la Universidad de Valladolid; Marian Hidalgo, secretaria general y directora de Comunicación del Consejo de Cámaras de Castilla y León; Luisa Alcalde, socia fundadora de Castilla y León Económica; y Alberto Cagigas, director de Castilla y León Económica.
Los VIII Premios Transformación Digital han vuelto a ser un éxito, pues a lo largo de sus 8 ediciones se han remitido 453 proyectos.
Castilla y León Económica