Bajo el lema Arroyo, ciudad de empresas, el Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda (Valladolid), localidad situada a escasos kilómetros de la capital provincial, ha diseñado una estrategia para atraer la inversión empresarial y el asentamiento de negocios en el municipio, apoyado por su “excelente ubicación, sus extraordinarias comunicaciones, la versatilidad de sus espacios y el magnífico entorno natural que la rodea”, señalan en el Consistorio arroyano. Su enlace directo con la A-62 y su conexión con todo el Noroeste Peninsular, unido a situarse a 2 horas de Madrid y su gigantesco mercado, o los 15 minutos que lo separan de la Alta Velocidad ferroviaria, son algunas de sus principales bazas en lo que a ubicación se refiere.
Arroyo de la Encomienda se ha situado como uno de los principales centros económicos, comerciales y residenciales de Castilla y León, con el asentamiento de empresas como Helios, Ikea, Leroy Merlin, MediaMarkt, Decathlon, Hipercor o AC Hotels, entre otras, y contar con el mayor centro comercial de Castilla y León. No en vano, es el municipio de más de 10.000 habitantes con la más alta tasa de actividad de España, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Iniciativas empresariales
Las nuevas iniciativas empresariales tienen en Arroyo su espacio: logística y transporte, empresas agroalimentarias, producción de bienes de alto valor añadido, distribución comercial, sector verde o servicios sanitarios. Su alcalde, Sarbelio Fernández, destaca que el municipio ofrece “un enclave inmejorable para las nuevas empresas y para el desarrollo de profesionales que atiendan la creciente demanda de todo tipo de servicios. Somos el marco perfecto para crear, innovar y emprender”.
El Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda ha activado incentivos fiscales que persiguen reducir las cargas que los proyectos empresariales puedan tener. De este modo, las compañías que se asienten en el municipio dispondrán de ventajas en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), la Licencia Ambiental y de Apertura, la Tasa de Carga y Descarga, o la Tasa por Expedición de Documentos. Ejemplo es el ICIO, en el que se prima la inversión y el empleo estable con una bonificación de la cuota que puede llegar hasta el 90%.
Renta per cápita
El municipio, que ha crecido de forma ininterrumpida en los últimos años hasta superar los 20.000 habitantes y se sitúa como el octavo de la región con mayor renta bruta per cápita, con casi 29.000 euros, posee el Polígono Industrial La Encomienda, que comprende una superficie de 614.476 metros cuadrados y se distribuye en 135 parcelas, la más grande de las cuales supera los 5.000 metros cuadrados. Además, se prevé una ampliación que lo situará como uno de los mayores recintos industriales de la comunidad autónoma. A la oferta del polígono se suman otras zonas, unas consolidadas y otras en desarrollo, con un marcado carácter comercial y empresarial, destacando la implantada a lo largo de la Avenida de Salamanca.
Más información en el número de marzo de Castilla y León Económica
Yo no diría que incentivan la actividad industrial exactamente . Tienen el polígono sin actividad . Hace unos meses publicaron que iban a activarlo y que existían naves para alquilar gestionado por el ayuntamiento . Si llamas , nadie sabe nada . Igual las noticias aparte de publicarlas hay que ejecutarlas