Tras un ejercicio 2021 muy complicado por la “hiperinflación” provocada por la escasez de materias primas, el crecimiento exponencial de los precios de la energía y los problemas de abastecimiento de los fabricantes de automóviles, en el que Lingotes Especiales registró un resultado antes de impuestos negativo (-2,02 millones), la compañía vallisoletana vuelve a la senda del beneficio en 2022, al alcanzar un beneficio cercano a los 4,1 millones de euros, según los resultados presentdos a la Comisión Nacional del mecvado de Valores (CNMV).
Además, la cifra de negocios se incrementó un 32,5% hasta los 113,36 millones en el último ejercicio, de los que un 90% procedió de los mercados exteriores.
El ebitda casi se cuadruplicó en 2022 respecto al ejercicio precedente y se situó en 9,82 millones.
Aumento de la productividad y el valor añadido
“A pesar de la grave situación provocada por la falta de materias primas, el incremento del precio de la energía y la hiperinflación, el Grupo Lingotes, a base de arduas negociaciones con clientes y proveedores, logró trasladar, al menos en parte, estos incrementos, y además aumentó la productividad interna, mejorando los ratios de producción y en base a piezas de mayor valor añadido”, señalan en la cúpula de la compañía vallisoletana.
Asimismo, el grupo ha diseñado un plan de reestructuración e invasiones “para seguir teniendo las plantas más modernas en productividad y competitividad a nivel mundial”.
En Lingotes Especiales prevén que la situación del sector “irá evolucionando y se espera que a lo largo de 2023 la fabricación y ventas de automóviles vayan creciendo y la actividad se vea ligeramente incrementada sobre 2022 a nivel mundial”.
Castilla y León Económica