La Empresa Nacional de Innovación (ENISA) superó el pasado mes de diciembre los 1.200 millones de euros invertidos desde que iniciara la concesión de préstamos participativos. No en vano, ha registrado ya más de 8.150 créditos reembolsados y 7.130 compañías financiadas. En el caso de Castilla y León, ha dado luz verde a un total de 156 operaciones por un importe de 29,68 millones de euros. Destacan, por provincias, Valladolid, con 61 préstamos por valor global de 9,95 millones de euros; León, con 22 por cerca de cuatro millones; y Burgos, con 21 por más de 5,8 millones.
Entre las firmas que se han beneficiado de estas operaciones, figuran Hotel Manager y Onyx Solar (Ávila), Bodega Martín Berdugo y Kepler (Burgos), Instituto Biomar y Sitta (León), Dasava Motor y Roams TIC (Palencia), Beonprice y Vlipi (Salamanca), Andowines y Venison (Segovia), Conect Health y Doxel Supplements (Soria), Amadix y Astellpapel (Valladolid) y Latem y Greenoucerie (Zamora).
Mayor inversión
Adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Dirección General de Industria y de la PYME, el número de préstamos aprobados durante 2022 por ENISA ascendió a 642, lo que supone un 14,6% más que el año anterior, por un importe de más de 105,5 millones (un 13,6% más), con lo que se convirtió en la mayor inversión anual de su historia. En 2023, cuenta con un presupuesto inicial de más de 130 millones de euros, “pendiente de que vayan materializándose los correspondientes convenios para la dotación de líneas de los distintos ministerios, que aporten los fondos tanto de los Presupuestos Generales del Estado como del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”, apunta José Bayón, su CEO.
ENISA impulsa 5 líneas de financiación principales, como son Jóvenes emprendedores, Emprendedores y Crecimiento, con 507 operaciones por un importe superior a los 83,8 millones; AgroInnpulso, centrada en el sector agroalimentario, con 51 solicitudes otorgadas por cerca de 9,3 millones; y Emprendedores Digitales, con 84 operaciones concedidas por más de 12,4 millones de euros. Las empresas con menos de 2 años suponen el 59% de los créditos aprobados, mientras que el sector TIC es el que continúa a la cabeza, al representar el 36% del total.
Nuevas competencias
Además de su rol financiador, ENISA acometerá este año nuevas competencias vinculadas a la recién aprobada Ley de Startups, como acreditadora del carácter innovador y la escalabilidad de las empresas emergentes, el Marco Estratégico en Política de Pyme y el desarrollo de la Marca España Nación Emprendedora.
Más información en el número de marzo de la revista Castilla y León Económica