En el mundo del vino, el término terruño cada vez es más utilizado, aunque no todos lo asociamos al mismo concepto. “Un gran terruño es mucho más complejo de lo que uno se imagina. No es únicamente el sol, la tierra, su capacidad natural de drenar, de retener la humedad, su porcentaje en distintos elementos que harán que los suelos sean cálidos o fríos, ricos o pobres, equilibrados o insuficientes. Es también su exposición en una colina, en una meseta o en una hondonada, que hace que estos pequeños lugares sean sitios excepcionales”. Palabra de bodeguero, y no de uno cualquiera, sino de Jesús Sastre, propietario de Bodegas Hermanos Sastre, una de las más prestigiosas y representativas de la Denominación de Origen Ribera del Duero.
Sastre justifica esta visión con el poso y conocimiento de alguien que ha dedicado toda su vida al vino. Y no es una exageración. “Crecí al cuidado de la cepa, en los viejos viñedos de la Horra (Burgos), un terruño excepcional que forma parte de mi propia persona. De ahí mi pasión por el vino, por la calidad, por la búsqueda incansable de la excelencia. Viña Sastre (nombre comercial de la bodega) surge así para elaborar vinos con carácter propio, vinos especiales que sólo se consiguen mezclando un buen terruño, con unas condiciones climatológicas adecuadas y combinando la forma tradicional de hacer las cosas con la tecnología más avanzada. Una pasión que se ha convertido en una forma de vida, mi vida y la de mi familia”.
Bodegas Hermanos Sastre se constituyó en el año 1992, cuando la familia propietaria dio el paso y fundó una pequeña bodega donde elaborar el vino procedente de sus primeras 23 hectáreas de viñedo. Desde entonces, mantienen una forma de cultivo y elaboración tradicional y de máximo respeto hacia la tierra, con la que buscan la producción “de vinos de calidad y carácter único”.
Gama de vinos
En la actualidad, la bodega burgalesa posee 85 hectáreas de viñedo, con las que elabora 350.000 botellas de una completa gama de vinos: Flavus, Viña Sastre Rosado Marcelina Gómez, Viña Sastre Roble Rafael Sastre y Viña Sastre Crianza, a las que se suman sus tintos de parcela, los top de la bodega: Viña Sastre Pago de Santa Cruz, un vino procedente de un viñedo de 80 años de longevidad, con una producción por cepa de 1,2 kilogramos, que pasa 18 meses en barricas nuevas de roble americano y del que ven la luz 14.000 botellas y 400 magnum; Viña Sastre Pago de Santa Cruz Gran Reserva, con un largo envejecimiento de 30 meses en barrica francesa y americana y del que se comercializan 4.600 botellas; Regina Vides, con rendimientos de entre 400 gramos y un kilo de producción por cepa, viñedos de 90 años y 18 meses de crianza en barrica nueva de roble francés, que dan como resultado 6.000 botellas; y Pesus, del que se elaboran 2.000 botellas obtenidas de viñedos centenarios y 18 meses de paso por barrica nueva francesa.
Más información en el número de marzo de la revista Castilla y León Económica