Expertos en energía pusieron este jueves de manifiesto en Burgos “las enormes ventajas” que, tanto empresas como particulares, pueden desarrollar a lo largo del tiempo, “con un considerable ahorro en costes energéticos” si constituyen una comunidad energética local. Una realidad “incipiente”, que ya valoran muchos polígonos industriales españoles, y cuyo interés reunió a más de medio centenar de empresarios y directivos en la jornada Herramientas digitales innovadoras para la constitución de comunidades energéticas locales, impulsada por ITCL Centro Tecnológico dentro de las actividades Centratec y apoyadas por el Instituto de Competitividad Empresarial (ICE) de la Junta.
En el encuentro, César Merino, responsable de Energía y Market manager for R&D and External Partnerships de ITCL, explicó los pormenores de la constitución de comunidades energéticas locales y su realidad, acompañado de responsables de Aduriz, Capital Energy y Senda, entre otros.
Derechos de los consumidores
Así, se recordó cómo la estrategia de la UE para reformar el mercado europeo de la electricidad reconoce y promueve el derecho de los consumidores a generar, vender y compartir su propia electricidad en “comunidades de energía”. Según estimaciones de la Comisión Europea, en 2030 más de 100 GW de energía eólica y solar podrían ser propiedad de las comunidades energéticas, lo que corresponde aproximadamente el 20 por ciento del total de capacidades eólicas y solares instaladas.
Se estima que en 2050 alrededor de la mitad de los ciudadanos de la UE podrían generar su propia electricidad a partir de energías renovables, y alrededor del 37% de esta energía provendría de comunidades energéticas. Una realidad “aún lejana”, pero en la que ya trabajan las empresas que exploran alternativas al aumento de costes de energía y en una clara apuesta “por una energía más limpia y menos contaminante”.
Castilla y León Económica