Las exportaciones de Castilla y León alcanzaron los 14.812,6 millones de euros en 2022, un 0,2% menos, según los datos publicados este jueves por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Por su parte, las importaciones regionales sumaron 13.896,4 millones de euros (+33,4%), de lo que resulta un saldo positivo de 916,3 millones. La balanza comercial de Castilla y León cerró de nuevo en positivo y registró una tasa de cobertura de 106,6%.
Provincias más exportadoras
Por provincias, en 2022, el mayor valor de las exportaciones se registró en Valladolid (4.836,6 millones de euros), seguida de Burgos (3.570,3 millones) y Palencia (1.892.3 millones). A continuación, se sitúan León (1.653,6 millones), Salamanca (1.134,5 millones, Segovia (664 millones), Soria (573,3 millones), Zamora (325,3 millones) y Ávila (162,8 millones).
En términos relativos, los incrementos más importantes se alcanzaron en las provincias que presentan menores volúmenes de exportación, con Ávila (+96,3%), Soria (+28,7%) y Salamanca (+24,3%) a la cabeza, aunque también hay que destacar los resultados en León (+19,8%) y Zamora (+13,5%). Por el contrario, Palencia (-15,8%) y Valladolid ( -11,2%) sufrieron descensos en sus cifras de exportación.
Europa, principal mercado
Los datos de 2022 confirman que Europa se mantiene como el principal mercado para Castilla y León (78% del total), aunque se aprecia una leve recesión de la actividad respecto al año anterior, ya que las ventas a esta zona decrecieron un 4,1%. Francia, Portugal, Italia y Bélgica aparecen como destinos más importantes.
En el caso de las ventas a la zona euro (62,8% del total), disminuyeron un 5,3%; y las destinadas al resto de la UE (6,2% del total), decrecieron un 0,1%.
Por otro lado, las ventas al resto de Europa muestran un aumento muy ligero del 1,3% respecto al año anterior y representan el 9,1% de las ventas exteriores de Castilla y León. Reino Unido continúa siendo el principal cliente en la zona, con un 4,1% del total, y un aumento del 9,6%; mientras que las ventas a Turquía, que ocupa el segundo puesto con un 2,3% del total, también crecieron un 14,5% respecto al año anterior. Las exportaciones a Rusia se vieron resentidas y descienden un 53,4%, representando únicamente el 0,5% del total.
Ventas a terceros países
Las exportaciones de Castilla y León a terceros destinos subieron un 11,8% interanual en este período y suponen el 31% del total. Sobresale el crecimiento de las ventas a América Latina (33,4%), Oceanía (26,2%), América del Norte (24,2%), África (14,8%) y Asia excluido Oriente Medio (5,6%), frente al descenso de Oriente Medio (-2,8%).
América (10,2% del total) se situó en segunda posición como destino de exportación al ganar un 29,3% respecto al año anterior. Se observa un incremento global, tanto en la zona norte como en América Latina, y destacan las exportaciones a EE UU, que representan un 3,9% del total, así como a Brasil (2,2% del total) y México (0,9%).
Asia mantiene el tercer lugar, con un 8% del total y un aumento del 3,7% respecto a 2021. Cabe destacar el descenso considerable de las ventas a China (-29,7%), uno de los clientes principales (1,5% del total), sólo superado por Corea del Sur (1,6% del total).
En cuanto a los resultados en Oriente Medio, se observa un descenso del 2,8%, con Arabia Saudí como principal socio comercial (0,4% del total) y un descenso del 42,3% respecto al año anterior.
El principal destino africano en 2022 siguió siendo Marruecos (1,3% del total), con unas ventas a este país que aumentaron un 24,1% respecto al año pasado.
Descenso de la automoción
En 2022, la mayor parte de los sectores económicos aumentaron las cifras de exportación, pero se observa un descenso global del 0,2% respecto al año 2021.
Así, el sector del automóvil volvió a situarse en la primera posición (27,2% del total), con un descenso del 27,9% respecto al año anterior; seguido de alimentación, bebidas y tabaco, que alcanza el 19,5% del total y un crecimiento del 12,2 %. Al respecto, cabe mencionar que predominan las exportaciones de productos cárnicos, otros alimentos y lácteos y huevos.
En tercer lugar se situó semimanufacturas no químicas (17,8% del total), con un gran crecimiento (+47,8%) debido principalmente a la venta de otras semimanufacturas, papel, hierro y acero y de metales no ferrosos; seguido de bienes de equipo (14,7%), que creció un 1,8%; y productos químicos (11,4%), que presentó un aumento del 3,8 %.
Por su parte, las exportaciones correspondientes a manufacturas de consumo (4,4% del total) experimentaron un aumento del 22,4% respecto al año anterior.
Castilla y León Económica