Carlos Fernández Carriedo, consejero de Economía y Hacienda de la Junta, informó este jueves al Consejo de Gobierno sobre el acuerdo relativo al endeudamiento máximo a corto plazo a formalizar por Castilla y León en 2023, que ha fijado en un importe de 1.200 millones de euros, sin perjuicio de restricción de que el saldo vivo de la Deuda del Tesoro no supere a 31 de diciembre el 10% del total de las operaciones corrientes consignadas en el estado de ingresos de los Presupuestos Generales de la Comunidad.
Asimismo, en cuanto a operaciones de deuda a largo plazo los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2023 autorizan a la Junta para que, a propuesta del titular de la Consejería de Economía y Hacienda, pueda emitir Deuda Pública o concertar operaciones de crédito a largo plazo hasta un importe de 1.464,66 millones de euros. Esta cuantía se enmarca dentro del volumen máximo de endeudamiento para la región que fija la normativa sobre estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.
Entre las menos endeudadas
Por otra parte, la aportación de Castilla y León al endeudamiento general de las autonomías españolas sigue siendo limitada y con una ratio de deuda en términos de PIB inferior en 3,6 puntos porcentuales a la media autonómica, que se sitúa en el 24,4%, según los últimos datos actualizados por el Banco de España correspondientes al tercer trimestre de 2022.
Además, Castilla y León tiene una buena calificación financiera (la misma que España, según la agencia Moody´s), lo que la confiere capacidad de acceso a los mercados financieros en condiciones atractivas.
Por último, la mayor parte de la cartera de deuda de Castilla y León, en torno al 80%, está financiada a tipo de interés fijo, y solamente un 20% aproximadamente está concertado a interés variable, lo que mitiga el impacto directo de la subida del euribor.
Pago a proveedores
Esta situación de solvencia permite que la región pague antes a sus proveedores que la media de las comunidades autónomas. El período medio de pago a proveedores en Castilla y León se situó en el mes de noviembre de 2022 en 23,98 días, 5 días menos que la media nacional.
Castilla y León Económica