Michelin presentó este martes en la feria Agraria de Valladolid su actual gama de neumáticos y soluciones para ayudar a los agricultores a trabajar de manera eficiente y sostenible durante todo el ciclo de cultivo. Asimismo, expuso su visión de futuro para responder al desafío que supone para este profesional aprovechar el rendimiento de una maquinaria agrícola cada vez más avanzada tecnológicamente a través de una estrategia basada en la innovación y el respeto del suelo con propuestas rentables.
José María González Ramírez, jefe de Ventas Agrícola e Ingeniería de Michelin España y Portugal, explicó la visión de futuro del Grupo, que persigue un “claro” objetivo: “Queremos responder al desafío que supone aprovechar el rendimiento de una maquinaria agrícola cada vez más potente y más avanzada tecnológicamente a través de una estrategia basada en la innovación”. A lo que añadió: “el liderazgo de Michelin en el sector de la movilidad fuera de carretera para la agricultura, con una completa gama de neumáticos y soluciones complementarias como el sistema de teleinflado PTG o los sistemas de conversión a oruga de Camso que, junto a nuestra gama de neumáticos, ayudan al agricultor a mejorar su productividad y rentabilidad sin descuidar su principal activo: la protección del suelo”.
La compañía exhibió el nuevo EvoBib, diseñado para utilizarse con sistemas de teleinflado y que evoluciona y se transforma en función de las condiciones de uso para ofrecer las mejores prestaciones tanto en campo como en carretera. Se mostraron también las ventajas de Axiobib 2, un neumático very high flexion y polivalente que permite mejorar el rendimiento agronómico hasta en un 4% gracias a la tecnología Michelin Ultraflex; y SprayBib CFO, de muy baja presión para máquinas de tratamiento autopropulsadas. A estos se sumaron CerexBib 2, un referente cuando se trata de equipar a las cosechadoras más potentes; o TrailXbib, desarrollado específicamente para remolques y aperos.
Soluciones para la presión de los neumáticos
Además, los asistentes al encuentro pudieron conocer las ventajas de la solución de inflado centralizado PTG, una tecnología que facilita ajustar la presión de los neumáticos de la maquinaria agrícola desde la cabina para trabajar con bajas presiones y proteger el suelo al mejorar la productividad en el campo, o elegir presiones más altas para circular sobre asfalto y aumentar de esta forma la duración y vida útil de las gomas.
Agraria sirvió también para presentar las novedades de Camso, una empresa que forma parte del Grupo Michelin desde 2018. Ambas compañías unieron fuerzas con el objetivo de desarrollar soluciones con las que los agricultores pudieran mejorar la protección del suelo y la productividad de los cultivos. La alianza dio como resultado desarrollos de movilidad OTR (operaciones fuera de carretera), con una amplia gama de productos complementarios. Los sistemas de conversión a oruga de Camso, así como los específicos para tractores, incrementan la movilidad y la flotación de la maquinaria para un mejor desplazamiento sobre campos con suelos blandos. En esta feria se mostró también la solución CTS High Speed, una conversión que permite la instalación de orugas en cosechadoras. Con estos sistemas se consigue minimizar el daño al suelo, ahorrar carburante, maximizar la eficiencia y aumentar la calidad del trabajo.
50 aniversario de la planta de Valladolid
La planta de Michelin en Valladolid cumple este año su 50 aniversario como la factoría líder en procesos de digitalización dentro del grupo. La más reciente de los cuatro centros de trabajo de la multinacional en España fabricó su primer neumático de turismo el 2 de octubre en 1973, y en la actualidad cuenta con una superficie de más de 630.000 metros cuadrados y una plantilla de más de 1.600 trabajadores. Con una capacidad de producción que alcanza las 90.000 toneladas anuales, además de neumáticos de turismo en esta factoría se fabrican más de 100.000 cubiertas al año relacionadas con la actividad agraria, de las cuales más del 40% están destinadas a tractores de alta potencia, el 30% son para cosechadoras, el 15% para grandes remolques y el 4% para maquinaria agroindustrial, entre otros. Realiza también el proceso de renovado de las gomas de camión y autobús y la actividad de mezclas de productos para abastecer tanto a la propia planta como a otras del grupo.
Julián Picapiedra, responsable de Relaciones Externas Castilla y León, destacó: “El compromiso y la profesionalidad de los trabajadores ha permitido a la fábrica de Michelin de Valladolid seguir avanzando no solo en materia de seguridad, una de nuestras principales prioridades, sino también en el proceso de digitalización, para consolidarse como la referencia dentro del Grupo, con unos magníficos resultados en cuanto a industrialización e introducción de nuevas gamas de fabricación Made in Spain”.
Castilla y León Económica