The Adecco Group Institute, el centro de estudios y divulgación de esta compañía, presentó este jueves una nueva edición de su informe trimestral sobre el absentismo y la siniestralidad laboral y que detalla que en Castilla y León, en el tercer trimestre de 2022, la tasa de absentismo se situó en la media nacional (6,7%), mientras que la tasa de absentismo por incapacidad temporal es del 5,1%. En ambos casos, creció crecido 3 décimas en el último año.
Por su parte, la tasa de absentismo en España fue del 6,7%. Esta cifra creció 0,1 puntos porcentuales con respecto al segundo trimestre de 2022 y también 0,1 puntos porcentuales con respecto al mismo período del año anterior.
Siniestralidad laboral
En cuanto a la siniestralidad laboral, la incidencia en España se situó en 234 accidentados por cada 100.000 habitantes en jornada de trabajo (-0,5% interanual) y en 34 para itinere (+3%). En el caso de Castilla y León, la incidencia en jornada de trabajo es de 230 accidentados (-0,4% interanual) y de 22 in itinere (+4%).
Contextualización
Javier Blasco, director de The Adecco Group Institute, contextualiza los datos y explica: “el incremento de la tasa de absentismo se debe en este tercer trimestre, principalmente, a la importante reducción de las horas pactadas efectivas por el efecto de las vacaciones estivales. Asimismo, el absentismo por enfermedad común aumenta con respecto al tercer trimestre de 2021 (+0,1 punto porcentual), aunque disminuye con respecto al trimestre anterior, algo habitual en el periodo veraniego. Por lo que la tónica habitual se repite”.
“Sigue advirtiéndose la ya tradicional geografía norte-sur del absentismo y la incapacidad temporal. Sin embargo, la duración de las bajas casi se triplica en comunidades autónomas como Extremadura, Galicia y Asturias, con respecto a territorios como Navarra ”, continúa Blasco.
En cuanto a la siniestralidad, Blasco pone el foco en que “debe preocuparnos el elevado incremento de los accidentes in itinere (al ir o volver de trabajar), que se concentran en la franja mediterránea, islas y algunas zonas metropolitanas, y donde deberían incrementarse las medidas de prevención y sensibilización por parte de las administraciones públicas y las empleadoras”.
Castilla y León Económica