La compañía segoviana Bioammo, pionera en la fabricación de cartuchos biocompostables de caza y tiro deportivo, ha dado un paso más en su estrategia de crecimiento internacional tras haber firmado recientemente una alianza con la multinacional americana Olin Winchester, el principal fabricante y distribuidor de munición del mundo.
Esta alianza, que tendrá una duración de 5 años con posibilidad de renovación, contempla un acuerdo de distribución y otro de fabricación. El primero permitirá que la multinacional americana distribuya en exclusiva todos los productos de Bioammo en EE UU, Canadá, Australia y Asia.
Posicionamiento en mercados
La compañía española conseguirá con esta operación fortalecer su posicionamiento en estos 3 mercados en los que ya estaba presente y que resultan estratégicos a nivel de negocio, dada la enorme tradición de la actividad cinegética en estos mercados y su, cada vez mayor, conciencia medioambiental.
El segundo acuerdo contempla el suministro en exclusiva de componentes biocompostables de Bioammo para que Winchester los incluya en la fabricación de los cartuchos comercializados bajo su propia marca. No en vano, Bioammo es la única empresa que ha conseguido crear los únicos cartuchos biodegradables y biocompostables del mundo, lo que significa que no dejan ningún tipo de residuo tóxico en la naturaleza ni precisan de reciclaje alguno una vez que han sido disparados. Su tecnología es fruto de ocho años de investigación y está patentada en 52 países.
50 millones de cartuchos sostenibles
Con esta operación, la compañía española con base en el pequeño municipio segoviano de Santa María la Real de Nieva, prevé producir este año más de 50 millones de cartuchos sostenibles a lo largo de 2023 por valor de 16 millones de euros y duplicar esta cifra el próximo año cuando ya se haya superado la crisis logística de materias primas generada a raíz de la pandemia.
Para garantizar esta producción, Bioammo ya cuenta con 2 líneas de producción e incorporará a 15 trabajadores, que se sumarán a la plantilla de 30 empleados con los que cuenta la factoría ubicada en el municipio segoviano de Santa María la Real de Nieva.
Ampliación de capital
Para dar respuesta a esta demanda, la compañía ha realizado una nueva ampliación de capital por un importe de 4 millones de euros provenientes de los accionistas actuales y 3 family offices, que permitirá asegurar el aprovisionamiento y la capacidad de producción dada la fuerte demanda del producto en los mercados internacionales. Desde que la compañía comenzara a fabricar sus productos, en enero de 2020, el 90% de sus ventas se han dirigido al exterior, siendo los países anglosajones los que representan la mayor cuota de mercado.
Para Enrique López-Pozas, presidente y fundador de Bioammo, estos acuerdos “confirman el gran interés que existe hacia nuestros productos, únicos en el mundo, en los mercados anglosajones y sobre todo reaseguran nuestra visión de que el uso de materiales compostables que eliminan totalmente los residuos plásticos son el futuro de la caza”. Prueba de ello es que estos cartuchos 100% biocompostables están siendo utilizados con gran éxito en 25 países, ya que aúnan los valores medioambientales con una alta calidad balística.
Red comercial con 6.200 puntos de venta
“Estamos muy satisfechos de haber logrado este acuerdo. Winchester es la mayor compañía mundial en fabricación y distribución de cartuchos de caza y tiro deportivo. Con esta alianza nos asociamos con el líder mundial, accedemos a su red comercial con más de 6.200 puntos de venta y nos aseguramos una elevada producción para los próximos cinco años”, señala Manuel Galatas, director general de Bioammo.
La compañía seguirá conservando la distribución directa en Europa, donde tiene presencia en 15 países, entre los que destacan, por volumen de negocio, Reino Unido, España, los países escandinavos, Holanda y Alemania.
Castilla y León Económica