Las ventas netas de la cooperativa segoviana Avigase para 2022 rondaron los 60 millones de euros, con un incremento de alrededor de un 26% respecto al ejercicio precedente. De forma continua, Avigase trabaja en una evolución en sus fórmulas y ofrece a sus socios una “alimentación de calidad que permita optimizar la rentabilidad de sus explotaciones”, señala Jesús Oltra, gerente de la empresa.
En la actualidad, la cooperativa está inmersa en la ampliación de su certificación en Bienestar Animal, en la que ya están incluidas más de 12.000 cabezas. También el medio ambiente está en la agenda de Avigase, que culminó en 2022 la instalación de una planta de generación eléctrica solar en su sede de Valverde del Majano.
Planta solar
Además de la inversión en la planta de generación solar, durante 2021 y 2022 la cooperativa ha realizado una fuerte inversión en mejoras informáticas, con la adquisición y puesta en marcha de un nuevo sistema de control de la fábrica de piensos que supone una importante mejora en el control de procesos, así como en la trazabilidad y el control de calidad, desde la llegada de materias primas, hasta el producto terminado. También se encuentra implantando un nuevo sistema informático de gestión administrativa integral que permitirá mejoras en la atención a sus socios.
Avigase posee una fábrica de piensos de última generación, ubicada en Valverde del Majano (Segovia), que cuenta con certificaciones externas en fabricación y en trazabilidad. Dispone de un laboratorio de análisis de calidad, tanto para materias primas como para producto terminado, ubicado a pie de fábrica, así como de dos oficinas de farmacia veterinaria y material ganadero, una en la propia fábrica y una segunda situada en Ávila capital. El centro de inseminación de porcino, gestionado por la empresa Tradiporc, propiedad de Avigase, está situado en Aldearrubia (Salamanca), con una capacidad de 140 verracos; mientras que en Peñaranda de Bracamonte (Salamanca), Tradiporc dispone de un laboratorio de producción de dosis seminales.
Fabricación de piensos
Avigase se constituyó en Segovia en 1958 y su actividad principal es la fabricación de piensos para producción animal. Además de esta actividad, la cooperativa cuenta con servicios veterinarios de asesoramiento técnico ganadero, farmacia veterinaria, comercialización de vacuno y porcino así como un centro de inseminación multigenético de porcino. Está formada por 1.400 socios ubicados, principalmente, en las provincias de Ávila y Segovia, y mantiene influencia en menor medida en provincias cercanas como Toledo, Salamanca, Madrid y Valladolid.
Su plantilla está formada por 30 trabajadores directos. El objetivo de la cooperativa es ofrecer un servicio integral de asesoramiento en la producción ganadera de sus socios, desde el asesoramiento técnico de las explotaciones, hasta la comercialización de su producción, pasando por la alimentación, la sanidad y el bienestar animal.
Estructuras sólidas
Oltra afirma que la situación del sector “pone aún más en valor la necesidad de agruparse en estructuras sólidas que permitan rentabilizar el trabajo de los ganaderos y comercializar sus producciones de una forma continua y segura. El notable incremento de los costes de producción, que redunda en unos precios de venta más elevados, obligan al sector a buscar canales seguros, tanto respecto al abastecimiento de las explotaciones, como para la salida al mercado de la producción”.
Y añade: “las cooperativas permiten moderar la repercusión de unos precios volátiles de las materias primas necesarias para la alimentación de los animales, así como asegurar líneas comerciales sin altibajos, ni en el volumen ni en el precio, a la hora de poner en mercado el fruto del trabajo diario de los profesionales de la ganadería. Avigase trabaja con el foco puesto en sus socios, de forma que puedan centrarse en su producción intentando que la difícil situación global afecte lo menos posible al día a día de sus granjas”.
Castilla y León Económica