Enclave, la compañía del Grupo Tecopy que se ha especializado como proveedor de soluciones tecnológicas para formación y capacitación, ha lanzado una nueva tecnología que se apoya en la experiencia del gemelo digital y es capaz de replicar virtualmente cualquier entorno de trabajo, con el fin de facilitar la actividad de carácter formativo, prácticas o ensayos profesionales.
Novedades
Se trata de Aulas virtuales inmersivas, una solución tecnológica muy innovadora que aporta importantes novedades, entre las que cabe destacar fundamentalmente 2. La primera se refiere al hecho de que en un entorno virtual extraordinariamente fiel al real, esta nueva tecnología permite el reconocimiento automático de las manos de los usuarios, que se convierten en su principal herramienta. De esta manera, no solo se eliminan la curva de aprendizaje y los controladores manuales, sino que la experiencia del usuario es fundamental para satisfacer las expectativas y conseguir una simulación similar a la real, tanto por la apariencia de las escenas y objetos como por la naturalidad de los gestos del usuario.
La segunda de las grandes novedades que ofrece esta tecnología tiene que ver con su propio coste y las ventajas que aporta. Espacios virtuales inmersivos es una solución tecnología pensada para la empresa, independientemente de su tamaño; “es decir, su coste está también al alcance de la pyme y de la micropyme”, apuntan en Enclave.
Ventajas
Y en cuanto a las ventajas, la propuesta de Enclave elimina numerosos riesgos del planteamiento tradicional de la formación o las prácticas. Entre ellos, por ejemplo, la destrucción o el deterioro de los materiales, el coste de los desplazamientos o la disponibilidad de espacios propios cien por ciento escalables y personalizables.
Espacios virtuales inmersivos
Por otro lado, la solución tecnológica Espacios virtuales inmersivos ofrece un amplio abanico de aplicaciones, además del amplio ámbito de la formación. El reconocimiento automático de manos, la personalización del entorno y la posibilidad de que varias personas puedan interactuar a la vez, en tiempo real y de manera segura, permiten la utilización de esta propuesta en eventos de comunicación, planes de acogida para empleados y encuentros corporativos, práctica de actividades de mantenimiento industrial, experimentación de situaciones de riesgo para planes de riesgos laborales, así como sesiones científicas o ensayos médicos entre especialistas de distintos centros, entre otros.
Además, su manejo “sencillo e intuitivo” hace de Espacios virtuales inmersivos una solución tecnológica inclusiva, ya que su utilización está al alcance de cualquier persona, al margen de su destreza o habilidad con las tecnologías digitales. De hecho, su implantación contribuirá a reducir la brecha digital, sobre todo entre los colectivos más desfavorecidos.
Más información en el número de enero de Castilla y León Económica