Conetic apunta falta de previsión en la rebaja del IVA de los productos básicos

Las tecnológicas critican la “improvisación” del Gobierno en la puesta en marcha de esta medida
datáfono
La tarjeta bancaria es el método de pago favorito para 9 de cada 10 clientes.

La Confederación Española de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica (Conetic) considera que los 2 nuevos tipos impositivos del IVA para la alimentación no están soportados ni por el Sistema inmediato de información, ni por el TicketBAI.

Tras 2 años de fuertes incrementos en el precio de los productos que habitualmente forman parte de la cesta de la compra, finalmente, el pasado 27 de diciembre, el Gobierno de España decidió lanzar un nuevo paquete de medidas de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la Guerra de Ucrania y de apoyo a la reconstrucción de la isla de La Palma y a otras situaciones de vulnerabilidad, orientado a contener el impacto de la inflación en la economía española, entre otras cuestiones, recuerda la agrupación, que señala que entre sus ejes fundamentales se encuentra rebajar del 4% al 0% el tipo impositivo del IVA que recae sobre los productos básicos de alimentación, hasta ahora sujetos al tipo reducido, así como minorar desde el 10% vigente al 5% el aplicable a los aceites y pastas alimenticias. Ambas reducciones se establecen de forma temporal y extraordinaria desde el 1 de enero de 2023 hasta el 30 de junio de 2023, sujetas a la evolución de la tasa interanual de la inflación subyacente.

“En palabras del presidente del Gobierno Pedro Sánchez, el Ejecutivo implantará estas rebajas de forma inmediata en los precios de los alimentos, en una nueva demostración de absoluto desconocimiento de la realidad empresarial del sector y, cómo no, de las modificaciones y actualizaciones necesarias en los sistemas informáticos de gestión y comercialización de dichas compañías. Sin duda, las reformas serán necesarias y probablemente de provecho. Esano es la cuestión. El problema es la celeridad y la falta de previsión, que no contemplan la cadena de acciones a desarrollar por las compañías, tanto las empresas comercializadoras de los productos referidos en este paquete de medidas, como a las compañías proveedoras de soluciones TIC”, afirman los responsables de Conetic.

Pruebas de envío de facturas

A su juicio, resulta “curioso que incluso los propios sistemas informáticos de la Administración no estén preparados para esta nueva realidad”. Así, desde las empresas TIC “hemos realizado pruebas de envío de facturas con tipo impositivo del 0%, con la finalidad de poder dar servicio a nuestros clientes acogidos al SII (Sistema de Información Inmediata) o al TicketBAI, dando como resultados que el sistema rechaza ese tipo de facturas indicando que el tipo impositivo es un campo obligatorio y ha de ser distinto de 0. Puestos en contacto con la ayuda de la AEAT a través de correo electrónico, se nos comunica que no disponen de información al respecto, al ser algo aprobado recientemente en Consejo de Ministros , un claro ejemplo de improvisación, falta de coordinación y nula interoperabilidad por parte del Gobierno”, destacan.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido