BBVA impulsa en Castilla y León paneles solares para el autoconsumo de luz

La entidad facilita a sus clientes la posibilidad de recibir asesoramiento y ayuda en la gestión y tramitación de subvenciones y financiación
Paneles solares
La llegada de los fondos europeos supone una oportunidad para el impulso del autoconsumo fotovoltaico en España.

El uso de las energías renovables para autoabastecerse y ahorrar así en la factura de la luz y el gas es una tendencia al alza que además cuida el medio ambiente. Más aún con la llegada de los fondos europeos, que supone una oportunidad para el impulso del autoconsumo fotovoltaico en España, tanto a nivel empresarial como residencial. Precisamente, el Gobierno de la nación publicó a finales de 2021 su plan para promover la instalación de paneles solares en más de 40.000 hogares. En este sentido, BBVA facilita a sus clientes la posibilidad de recibir asesoramiento y ayuda en la gestión y tramitación de subvenciones destinada al autoconsumo, almacenamiento y climatización, así como financiación.

Según un estudio de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), la apuesta por este tipo de energía es especialmente relevante en el ámbito residencial, donde casi se ha doblado el autoconsumo al suponer el 32% de la potencia fotovoltaica instalada en 2021 frente al 19% de 2020. “BBVA quiere estar cerca de sus clientes para fomentar la descarbonización de la economía y la sociedad favoreciendo el desarrollo de proyectos sostenibles. Por ello el banco ofrece acompañamiento en la adopción de medidas de eficiencia energética a través de distintos acuerdos de colaboración con socios estratégicos, que incluye un servicio de tramitación de las ayudas y diferentes soluciones de financiación adaptadas a cada proyecto y solicitar anticipar la subvención y financiar, si lo necesitan, el importe adicional de la inversión que realicen”, explica José Manuel San Millán, responsable de Financiación y Sostenibilidad de BBVA en la Regional Noroeste.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia


El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España destinará 660 millones de euros, ampliables a 1.320 millones, a proyectos de autoconsumo energético, almacenamiento y climatización hasta 2023. Concretamente, 900 millones estarán dirigidos al primero de esos campos; 220 millones al almacenamiento de energía asociados a consumidores residenciales, comerciales o industriales; y los 200 millones restantes a climatización y agua caliente con renovables. El paquete de ayudas, gestionado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), que estima que reducirá las emisiones de CO2 en más de un millón de toneladas al año, se articulará a través de 6 programas de incentivos para residencial, sector público, tercer sector, sector servicios u otros sectores productivos.

Subvenciones

Para los programas de estímulos para empresas, las ayudas se calcularán como un porcentaje sobre el total de costes subvencionables. Mientras que para el resto, se rigen por valores fijos unitarios. Estos respaldos económicos pueden representar entre el 15% y el 45% del importe del panel en el caso de negocios y de hasta un 40% en autoconsumo particular. Entre otras actuaciones, estas subvenciones cubren la inversión en equipos y materiales, la obra civil, los equipamientos electromecánicos, hidráulicos, de control y auxiliares, los sistemas de gestión y monitorización, y la redacción de proyectos, memorias técnicas y dirección facultativa. “BBVA facilita que los beneficiarios puedan tener la máxima información y tramitar la solicitud de forma ágil a través de un servicio 100% digital que les permite identificar y gestionar subvenciones”, asegura San Millán.

Más información en el número de junio de la revista Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido