A lo largo de este año se ha ido dando a conocer la segunda edición de la Guía Salarial Adecco del Mercado Laboral especializada por sectores, un completo análisis de las remuneraciones en España en el último ejercicio, centrándose en posiciones esenciales cuya banda salarial se sitúa por debajo de los 40.000 euros brutos anuales de media.
Cada análisis recoge los datos de los perfiles más destacados de cada sector: su banda salarial, su distribución geográfica y las características de esa función, así como la formación necesaria para desempeñar esos roles.
Responsable de Marketing Digital
El perfil mejor remunerado por debajo de los 40.000 euros en el sector de la Alimentación es el responsable de Marketing Digital, con una retribución media de 35.600 euros brutos anuales, seguido de los jefes de Turno (30.250 euros/año de media).
Para el sector automovilístico el profesional mejor pagado de esta franja es el jefe de Ventas de concesionarios, con una retribución media de 36.600 euros brutos/año, escoltado por los técnicos de Procesos (35.000 euros/año de media).
37.000 euros brutos anuales
El project manager es la posición mejor pagada en la Industria generalista, con una retribución media de casi 37.000 euros brutos anuales, seguido de los jefes de grupo (31.100 euros).
La guía analiza también el impacto que tuvo y tiene aún la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 en estos sectores, cómo ha sido su evolución tras la pandemia, y cuáles son las previsiones de futuro en cada una de estas áreas de actividad. En este caso, se presenta el análisis para el clúster industrial, compuesto por los sectores de Alimentación y Bebidas, Automoción e Industria general).
Falta de personal formado
Para la industria alimentaria, uno de los principales retos a los que se enfrenta es la falta de personal formado para los puestos especializados que necesita cubrir. Tradicionalmente, para la cobertura de posiciones laborales básicas los requerimientos de entrada eran mínimos, pero la progresiva automatización de sus procesos ha llevado a las empresas a exigir una cualificación mínima de Formación Profesional como nivel de acceso.
En la automoción, la necesaria electrificación y conectividad de los nuevos vehículos, la creciente tendencia hacia coches más autónomos, el carsharing o la automatización y digitalización de las factorías son algunas de las tendencias que hacen prever que la demanda de profesionales en el sector seguirá aumentando en los próximos años. Se incrementará la necesidad de nuevos perfiles profesionales relacionados con el desarrollo y manejo de componentes como baterías, motores eléctricos y software, así como una reorientación importante de los perfiles ya existentes para adaptarlos a una mayor automatización.
En estos momentos la Industria continúa trabajando en aumentar su producción y ser más competitiva a través de la optimización de sus procesos con la ayuda de las nuevas tecnologías. También invierte en innovación como eje vertebrador de la estrategia de sostenibilidad. Esta gran transformación ha provocado un incremento en la búsqueda de perfiles cada vez más cualificados, tanto en el área de producción como en la de mantenimiento. También se empieza a observar una mayor demanda de expertos para el área de investigación, desarrollo e innovación.
Castilla y León Económica